EDICIÓN 214 - ABRIL 2017
ADELANTO EXCLUSIVO DEL NUEVO LIBRO DE EL DIPLÓ

Neofascismo

Por Pedro Brieger*
El triunfo de Trump en Estados Unidos y el ascenso de líderes de extrema derecha en Europa alertan sobre la emergencia de un “nuevo fascismo”. Xenófobo, demagógico y anti-islámico, se trata de un movimiento que gana adeptos en todo el mundo.
Batallón Azov, grupo de extrema derecha, Kiev, Ucrania (Glen Garanich/Reuters)

* Pedro Brieger es periodista y sociólogo, titular de la cátedra Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y autor de varios libros de política internacional; entre ellos Adónde va Nicaragua (mención especial Casa de las Américas 1989), Los últimos días de la URSS (1991), ¿Guerra Santa o lucha política? Entrevistas y debate sobre el islam (1996), ¿Qué es Al Qaeda? (2011) y El conflicto palestino-israelí: 100 preguntas y respuestas (2014). Ha trabajado en diarios, revistas, radio y televisión. Desde 2004 es el columnista de política internacional del noticiero central de la TV Pública, donde también conduce el programa de política internacional “Visión 7 Internacional”. En 2014 la CNN lo incorporó como analista de temas internacionales. Ha recibido numerosos premios, entre ellos “Martín Fierro a la mejor labor periodística en TV” por dos años consecutivos (2008, 2009), el más importante de la TV argentina. Realizó coberturas en más de cuarenta países; entre otros Brasil, Chile, China, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Irak, Israel, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Rusia, Yugoslavia y Venezuela. Brieger es el creador y director de NODAL, el primer portal informativo dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Accedé a todo el contenido por solo $1900 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición ABRIL 2017
Destacadas del archivo