BIBLIOTECA

Argentina, de espaldas a la ecología

Por Sergio Federovisky*

 

¿Tiene Argentina verdadero interés por encarar una política ambiental? Si es cierto que «la política pública es tanto lo que un gobierno decide hacer como lo que decide no hacer», entonces en nuestro país –sostiene Sergio Federovisky, uno de los más prestigiosos especialistas argentinos en temas ecológicos– el Estado hace política ambiental por omisión. Porque cuenta en su estructura con una Secretaría de Medio Ambiente de la Nación que, pese a sus buenas intenciones, muestra casi nula capacidad de incidir en aquellas otras áreas del Estado donde se toman las decisiones de peso –las que diseñan un modelo económico que es, precisamente, la causa de los grandes problemas ambientales en nuestro país–. Federovisky señala que, cuando el mensaje oficial (nacional, provincial, municipal) apela a la modificación de la conducta individual de los ciudadanos como elemento único y determinante para enfrentar las consecuencias del cambio climático y otros males ambientales, evade la indelegable responsabilidad del Estado y no cambia nada mientras hace creer que fomenta un cambio de conducta. Y, con ironía, se pregunta si «se puede impedir la llegada de cien toneladas diarias de contaminantes al Río de la Plata o detener la pérdida de 830 hectáreas por día de bosques nativos a manos de las topadoras, por más conciencia ecológica que se adquiera».

Con una prosa incisiva, el autor analiza ejemplos paradigmáticos del desdén de los sectores más poderosos del país respecto a los dramas ambientales. En el ámbito urbano, el maloliente Riachuelo; en el ámbito rural, el avance de la frontera agrícola que invade y destruye otras ecorregiones para imponer el monocultivo del producto-estrella del agrobusiness: la soja transgénica.

Argentina, de espaldas a la ecologíaApuntes para una política ambiental
Sergio Federovisky
Capital Intelectual (Le Monde diplomatique), 2014.
192 páginas
Año 2014

Sergio Federovisky

Nacido en 1962, es uno de los más prestigiosos especialistas argentinos en temas ecológicos. Biólogo, periodista ambiental, consultor en política y comunicación ambiental, desde 2009 es presidente de la Agencia Ambiental La Plata. Se desempeña como conductor del programa “Contaminación Cero”, que lleva ocho años en el aire y actualmente se emite por América 24, y columnista de temas ambientales en América TV. Es autor de los libros Los mitos del medio ambiente (Capital intelectual, 2012, editado en España por Clave intelectual, 2013), Historia del medio ambiente (Capital intelectual, 2011) y El medio ambiente no le importa a nadie (Planeta, 2007). Fue investigador del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo y es autor de decenas de trabajos académicos. Docente en diversas instituciones académicas, en la actualidad dicta “Lo ambiental en la política pública” en el posgrado de Economía Urbana de la Universidad Torcuato Di Tella y “Comunicación ambiental” en la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, España. Ha escrito innumerables artículos periodísticos y ejerce como columnista en diversos medios, como La Nación, Página/ 12, Clarín, Perfil, entre otros. Recibió varias becas y premios nacionales e internacionales por su actividad de difusión de temas ambientales.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo