BIBLIOTECA

Brasil

Por Aloizio Mercadante*
Dilma Rousseff - Lula - Brasil - neodesarrollismo - lulismo

 

En este libro, Aloizio Mercadante ofrece un lúcido análisis de las condiciones políticas en las que se ha realizado la impresionante transformación que ha vivido Brasil en los últimos 10 años, de la correlación de fuerzas existente y de la política de alianzas que el Partido de los Trabajadores tuvo que realizar para llegar al Gobierno, apoyándose siempre en los sindicatos y los movimientos sociales. A lo largo de las 492 páginas que componen el libro, y con gran profusión de datos, Mercadante explica las transformaciones en educación, sanidad, vivienda, trabajo… que han conseguido erradicar la pobreza para más de 50 millones de personas; expone su defensa de la banca y la energía públicas, denuncia la corrupción y propone una política para acabar con el narcotráfico y la economía sumergida.

Mención especial merece la apuesta decidida del Gobierno brasileño por la educación y la sociedad del conocimiento y su apoyo a la sostenibilidad del desarrollo como nueva frontera de la cuestión social; otro de los objetivos del Nuevo Desarrollismo brasileño, expuestos en este libro, es garantizar el acceso a la propiedad y al empleo formal como sustento de las políticas de vivienda y el acceso al crédito, así como asegurar la estabilidad financiera y limitar su exposición a las turbulencias financieras globales. Finalmente, en el último capítulo, analiza las recientes protestas y movilizaciones surgidas en junio de 2013 en Brasil, sus similitudes y diferencias con las protestas sociales que se han producido en el mundo en los dos últimos años, así como la predisposición del actual gobierno brasileño de proceder a reformas democráticas para aumentar la participación de la sociedad en la vida política.

BrasilDe Lula a Dilma (2003-2013)
Aloizio Mercadante

492 páginas
Año 2014

Aloizio Mercadante

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sao Paulo-USP; allí comenzó su militancia política contra la dictadura militar y fue presidente del Centro Académico de los Estudiantes de la Facultad. Es máster en Ciencias Económicas y doctor en Teoría Económica por la Universidad de Campinas-UNICAMP. Es profesor en la Universidad Pontifica Católica de Sao Paulo y en la de Campinas-UNICAMP. Fue jefe del departamento de Economía y presidente de la Asociación de Profesores de PUC, fundador y primer vicepresidente de la Asociación Nacional de Docentes de Enseñanza Superior (ANDES). En 2001 fue elegido senador de la república con la mayor votación de la historia del país hasta ese momento (diez millones y medio de votos). Fue líder del Gobierno Lula en el Senado y en el Congreso Nacional, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y del Parlamento de Mercosur. Fue líder del bloque de apoyo al gobierno y de la bancada de senadores del PT. En 2011 ejerció el cargo de ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y en 2012 fue ministro de Educación. En 2014 se desempeñó como Jefe de Ministros del gobierno de Dilma Rousseff. Es autor, entre otras, de las siguientes obras: As Bases do Novo Desenvolvimentismo (2011); Brasil: A Construção Retomada (2010); Observatório: Coletânea de artigos sobre a evolução do Brasil nos últimos anos (2009).

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo