BIBLIOTECA

Buenos Aires, ciudad inundable

Por Antonio Elio Brailovsky*
¿Por qué se inunda Buenos Aires? En este libro Antonio Elio Brailovsky recorre los casi cinco siglos de vida de la urbe fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, estudia el progresivo avance de la urbanización sobre las zonas inundables en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana y corrobora una hipótesis contundente: los desastres naturales no existen; la inundación de Buenos Aires no es obra de la fatalidad; para lograr que se inundara fue necesario un proceso de lenta construcción social. El autor ilustra sus argumentos con una magnífica selección de dibujos, gráficos, fotografías históricas, planos y mapas. Mientras los cronistas y cartógrafos de la época fundacional registran en sus apuntes y bocetos los elementos relevantes del sitio natural donde se ha levantado la ciudad, los planos y mapas posteriores olvidarán progresivamente representar los condicionantes naturales. Las Leyes de Indias y después el sentido común prohibieron edificar en los terrenos bajos. Pero las sucesivas fases de desarrollo económico y social del país, el desmedido lucro inmobiliario, la soberbia tecnológica, la irresponsabilidad o la corrupción políticas irán permitiendo y fomentando la urbanización de los valles de inundación del Maldonado, el Vega, el Cildáñez, el Medrano, el Riachuelo.

 

¿Por qué se inunda Buenos Aires? En este libro Antonio Elio Brailovsky recorre los casi cinco siglos de vida de la urbe fundada en 1536 por Pedro de Mendoza, estudia el progresivo avance de la urbanización sobre las zonas inundables en la Ciudad de Buenos Aires y su Área Metropolitana y corrobora una hipótesis contundente: los desastres naturales no existen; la inundación de Buenos Aires no es obra de la fatalidad; para lograr que se inundara fue necesario un proceso de
lenta construcción social.

El autor ilustra sus argumentos con una magnífica selección de dibujos, gráficos, fotografías históricas, planos y mapas. Mientras los cronistas y cartógrafos de la época fundacional registran en sus apuntes y bocetos los elementos relevantes del sitio natural donde se ha levantado la ciudad, los planos y mapas posteriores olvidarán progresivamente representar los condicionantes naturales. Las Leyes de Indias y después el sentido común prohibieron edificar en los terrenos bajos. Pero las sucesivas fases de desarrollo económico y social del país, el desmedido lucro inmobiliario, la soberbia tecnológica, la irresponsabilidad o la corrupción políticas irán permitiendo y fomentando la urbanización de los valles de inundación del Maldonado, el Vega, el Cildáñez, el Medrano, el Riachuelo.

Entonces, ¿es racional esta operación: “Primero se mete a la gente a vivir adentro del río y después se busca cómo sacar el río de allí, mediante obras públicas costosas y de resultados inciertos”? Pese a todo, Brailovsky no cree en fatalidades eternas: “Sólo la participación ciudadana puede orientar maneras diferentes de pensar la relación de nuestra cultura con la naturaleza”.

Buenos Aires, ciudad inundablePor qué está condenada a un desastre permanente
Antonio Elio Brailovsky
Capital Intelectual/Le Monde diplomatique
248 páginas
Año 2010

Antonio Elio Brailovsky

Nacido en 1946 y licenciado en Economía Política por la Universidad de Buenos Aires en 1969, es una de las figuras relevantes de la ecología en Argentina. Su dedicación profesional a los estudios del medio ambiente se manifestó en la cátedra, en cargos públicos y en la escritura de numerosos libros, algunos de ellos emblemáticos, como los dos volúmenes de la Historia ecológica de Iberoamérica, que abarca De los Mayas al Quijote (2006) y De la Independencia a la Globalización (2009); Ésta, nuestra única Tierra (1992), o la Introducción al estudio de los recursos naturales (1987), de la que fue compilador y coautor.
Dentro de esta disciplina se pueden señalar obras como Memoria verde: Historia ecológica de la Argentina (1991), escrito en colaboración con
Dina Foguelman; La ecología y el futuro de la Argentina (1992), o El ambiente en la Edad Media (1997).
Es profesor titular en la Universidad de Buenos Aires y en la de Belgrano, y ha sido convencional constituyente, director general de la Comisión de
Ecología de la Legislatura y Defensor del Pueblo Adjunto para temas de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Los intereses intelectuales de Brailovsky no se agotan en la ecología. Es autor de una Historia de las crisis argentinas (1982) y de una decena de obras narrativas y teatrales. Por su ingente labor en todos estos campos fue distinguido con innumerables e importantes galardones.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo