BIBLIOTECA

Detrás de Perón

Por Fabián Bosoer*

 

El personaje parece surgido de la ficción, pero existió y estuvo en los primeros planos de la política argentina del siglo veinte. Como marino, tripuló submarinos en el Atlántico Norte, fue capitán de la Fragata Sarmiento y recibió condecoraciones de imperios, repúblicas y dictaduras. Se reunió con Roosevelt, Hitler y el Príncipe de Gales antes de la guerra. Fue aliado de Perón en su ascenso al poder, se quitó el uniforme y se convirtió en un consumado político peronista; senador y presidente del partido a partir del 46. En nombre de la Argentina, en misión reservada, ofreció a Gran Bretaña comprar las Islas Malvinas. Fue el único vicepresidente en la historia argentina elegido por el pueblo en comicios especiales para cubrir ese cargo. Acompañó a Perón hasta su caída, pero de inmediato se convirtió en su principal y más sonoro detractor. Sus últimos años, a comienzos de los 60 se pierden en la nebulosa, entre el ostracismo y el olvido, en años que preanunciaban las luchas por venir.

Esta historia de la vida de Alberto Teisaire, el marino que llegó más lejos y más alto, permite recorrer, con pruebas documentales inéditas, una fascinante hoja de ruta de cincuenta años de historia argentina desde la trastienda y los pasillos ocultos del poder. No es una novela policial o de intrigas, pero podría serlo. Forma parte de nuestra historia, con aristas insospechadas que siguen –aun hoy– sorprendiéndonos. El enigma de Teisaire comienza a ser develado.

Detrás de PerónHistoria y leyenda del Almirante Teisaire
Fabián Bosoer
Capital Intelectual
416 páginas
Año 2013

Fabián Bosoer

Politólogo y periodista. Es autor de Generales y Embajadores; Una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina (Ediciones B-Vergara, 2005); Malvinas, capítulo final. Guerra y diplomacia en la Argentina, 1942-1982 (Capital Intelectual, 2007) y de Braden o Perón. La historia oculta (El Ateneo, 2011); Una agenda para la región y El derrumbe del negacionismo,en co-autoría. Escribió, junto con Santiago Senén González, seis libros sobre sindicalismo y política de los cuales el más reciente es Breve Historia del Sindicalismo argentino (El Ateneo). Es docente universitario e investigador en la UNTREF y Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), fue Becario Fulbright 2006 y Consultor del PNUD (2004/2005). Fue asesor y colaborador del ex presidente Raúl Alfonsín. Desde 1994 se desempeña como editorialista y editor del diario Clarín y colabora como columnista en distintas publicaciones nacionales e internacionales.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo