Suscríbase a Le Monde Diplomatique
Su Nombre *
Su Email *
Destinatario: Nombre *
Destinatario: Email *
Mensaje
Por favor escriba las letras y números que aparecen en la imagen.
Captcha Code
 
 

Edición Nro 175 - Enero de 2014

Detrás de Perón

Por Fabián Bosoer

l personaje parece surgido de la ficción, pero existió y estuvo en los primeros planos de la política argentina del siglo veinte. Como marino, tripuló submarinos en el Atlántico Norte, fue capitán de la Fragata Sarmiento y recibió condecoraciones de imperios, repúblicas y dictaduras. Se reunió con Roosevelt, Hitler y el Príncipe de Gales antes de la guerra. Fue aliado de Perón en su ascenso al poder, se quitó el uniforme y se convirtió en un consumado político peronista; senador y presidente del partido a partir del 46. En nombre de la Argentina, en misión reservada, ofreció a Gran Bretaña comprar las Islas Malvinas. Fue el único vicepresidente en la historia argentina elegido por el pueblo en comicios especiales para cubrir ese cargo. Acompañó a Perón hasta su caída, pero de inmediato se convirtió en su principal y más sonoro detractor. Sus últimos años, a comienzos de los 60 se pierden en la nebulosa, entre el ostracismo y el olvido, en años que preanunciaban las luchas por venir.

Esta historia de la vida de Alberto Teisaire, el marino que llegó más lejos y más alto, permite recorrer, con pruebas documentales inéditas, una fascinante hoja de ruta de cincuenta años de historia argentina desde la trastienda y los pasillos ocultos del poder. No es una novela policial o de intrigas, pero podría serlo. Forma parte de nuestra historia, con aristas insospechadas que siguen –aun hoy– sorprendiéndonos. El enigma de Teisaire comienza a ser develado.


Ficha del libro

Detrás de Perón
Historia y leyenda del Almirante Teisaire

Fabián Bosoer
Capital Intelectual
416 páginas, 130 pesos.

Libro disponible en librerías

Detrás de Perón

Fabián Bosoer

Politólogo y periodista. Es autor de Generales y Embajadores; Una historia de las diplomacias paralelas en la Argentina (Ediciones B-Vergara, 2005); Malvinas, capítulo final. Guerra y diplomacia en la Argentina, 1942-1982 (Capital Intelectual, 2007) y de Braden o Perón. La historia oculta (El Ateneo, 2011); Una agenda para la región y El derrumbe del negacionismo,en co-autoría. Escribió, junto con Santiago Senén González, seis libros sobre sindicalismo y política de los cuales el más reciente es Breve Historia del Sindicalismo argentino (El Ateneo). Es docente universitario e investigador en la UNTREF y Master en Relaciones Internacionales (FLACSO), fue Becario Fulbright 2006 y Consultor del PNUD (2004/2005). Fue asesor y colaborador del ex presidente Raúl Alfonsín. Desde 1994 se desempeña como editorialista y editor del diario Clarín y colabora como columnista en distintas publicaciones nacionales e internacionales.


 
 
 

Otros títulos de esta colección

Notas asociadas

¿Ha olvidado su contraseña?
EDICIÓN NOVIEMBRE DE 2017
Editorial
Por José Natanson
Política
Por Martín Rodríguez
El take over de Argentina
Por Gabriel Vommaro
Economía
Por Daniel Schteingart
Mundo bitcoin
Por Bruno Massare
Prensa y política
Por Benjamin Fernandez
Una potencia nuclear
Por Martine Bulard
Integración regional
Por HIcham Alaoui