BIBLIOTECA

Diferencia de sexos

Por Françoise Héritier*
El libro propone discutir la diferencia entre los cuerpos de hombres y mujeres y si dicha diferencia física justifica la dominación de un sexo sobre otro y el trato desigual en los ámbitos privado y público.

 

El tema que trata este libro no es sencillo: ¿la diferencia entre los cuerpos supone una diferencia de derechos? Mujeres y hombres. Niñas y niños. La diferencia física es muy visible ¿pero supone necesariamente una diferencia en las conductas y en la capacidad de hacer cosas? ¿Es la causa de aptitudes particulares? ¿Justifica la dominación de un sexo sobre otro? Esta diferencia física ¿debe implicar una diferencia en los derechos de cada uno en el ámbito privado de la familia, en la educación, en la profesión, en el trabajo y el salario, en el ámbito político?

Françoise Héritier somete sus reflexiones a la verificación de chicos y grandes mediante un particular ejercicio de emancipación intelectual colectiva.

Diferencia de sexos
Françoise Héritier
Capital intelectual
96 páginas
Año 2016

Françoise Héritier

Es una de las más destacadas antropólogas de las últimas décadas. Es profesora honoraria del Collège de France, donde sucedió a Claude Lévi-Strauss en la cátedra de antropología. Ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera, entre ellos Masculino/femenino: el pensamiento de la diferencia (1996) y Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía (2007). En 2003 recibió el premio Irène Joliot-Curie, en reconocimiento a la investigación científica realizada por mujeres.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo