BIBLIOTECA

El desorden mundial

Por Luiz Alberto Moniz Bandeira*
En este libro, Luiz Alberto Moniz Bandeira ofrece un retrato apasionante de un mundo en el que la estabilidad de un solo país se sostiene a costa de un planeta cada vez más inseguro y desordenado.

 

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se involucró en sucesivos conflictos bélicos en diferentes lugares del planeta. Aunque la excusa altruista siempre es ayudar al establecimiento de la democracia, lo cierto es que el complejo militar-industrial que conduce al país necesita de la guerra perpetua para poder subsistir. Rehenes de estos intereses, todos los gobiernos, tanto demócratas como republicanos, se niegan a enfrentar esta tendencia porque implicaría un enorme costo político y económico. En este libro, Luiz Alberto Moniz Bandeira, uno de los principales internacionalistas de nuestra región, ofrece un retrato apasionante de un mundo en el que la estabilidad de un solo país se sostiene a costa de un planeta cada vez más inseguro y desordenado.

 

“Un trabajo excepcional de un auténtico cientista social, fundado en una documentación e investigación de archivo formidable y, al mismo tiempo, una literatura de combate contra un adversario tenaz y poderoso: el Imperio del Norte.”
Michael Löwy, Director de Investigaciones Emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

 

“Moniz Bandeira es el especialista más importante en política internacional brasileño y latinoamericano. Sus obras revelan su sólida erudición y su investigación meticulosa.”
Samuel Pinheiro Guimarães, embajador.

“Moniz Bandeira es tal vez nuestro mejor analista de política internacional. Con El desorden mundial nos ayuda a entender los hechos y ofrece detalles del accionar de Estados Unidos.”
Leonardo Boff, teólogo.

“Un libro escrito con elegancia y profundamente documentado, que nos ofrece un análisis de los grandes problemas de nuestro tiempo.”
Theotonio dos Santos, Investigador Nacional Senior de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

El desorden mundialEstados Unidos y su proyección de dominio total
Luiz Alberto Moniz Bandeira
Le Monde diplomatique, edición Cono Sur/Capital Intelectual
379 páginas
Año 2017

Luiz Alberto Moniz Bandeira

Fue Doctor de Ciencia Política por la Universidad de San Pablo y Profesor titular de Política Exterior en el Departamento de Historia de la Universidad de Brasilia. Reconocido como uno de los historiadores y cientistas políticos más notables de Brasil y una de las mayores figuras intelectuales de América Latina, recibió el título de Doctor honoris causa de Unibrasil y de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). En 2006, la Unión Brasilera de Escritores (UBE) lo eligió como el Intelectual del Año 2005 por su libro La Formación del Imperio Americano (Norma, 2007). Autor de más de veinte obras, publicadas en diversos países, fue condecorado por su extraordinario trabajo con la Cruz del Mérito (Alemania), Gran Cruz de la Orden de Río Blanco (Brasil), la Orden del Mérito Cultural (Brasil) y la Orden de Mayo (Argentina). Fue Profesor invitado de Universidades de Alemania, Argentina, Portugal y Suecia, y conferencista invitado en varias Universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Murió a los 81 años el 10 de noviembre de 2017 en Heidelberg, Alemania. Este libro, concebido como parte de un corpus –junto a La Formación del Imperio Americano y La Segunda Guerra Fría (Civilizaçao Brasileira, 2013)– es una síntesis de su análisis crítico del escenario internacional y, como una de sus últimas obras, cierra su extraordinario legado.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo