Suscríbase a Le Monde Diplomatique
Su Nombre *
Su Email *
Destinatario: Nombre *
Destinatario: Email *
Mensaje
Por favor escriba las letras y números que aparecen en la imagen.
Captcha Code
 
 

Edición Nro 222 - Diciembre de 2017

"¿El futuro es feminista?"

Por Florencia Angilletta, Mercedes D´Alessandro, Marina Mariasch

ntre los diversos movimientos y movilizaciones de este tiempo ninguno como el “Ni una menos” conmovió tanto la agenda política del país. De repente, la clase política, la militancia y los medios de comunicación reformularon o pusieron en crisis sus usos del lenguaje, aceitaron reflejos y salieron rápido a hablar de cupos, todos corriendo detrás de un “nuevo tema”: un feminismo de la cuarta ola que en realidad ya no pide cupo sino paridad. Pero, ¿se trata verdaderamente de algo nuevo?

Nadie quiere ser “incorrecto” en la Argentina de la grieta. Y sin embargo, ¿sabemos de qué estamos hablando? La pregunta por el futuro feminista proyecta una nueva luz sobre las discusiones abiertas en torno al género, las desigualdades, la revolución y el llamado “fin del patriarcado”. En la tolerancia extrema de un presente global donde es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo, el feminismo –o, dicho más adecuadamente, los feminismos- reabren un horizonte utópico en torno a una pregunta sobre nuestras vidas, las de todos: ¿qué mundo deseamos?


Ficha del libro

"¿El futuro es feminista?"

Florencia Angilletta, Mercedes D´Alessandro, Marina Mariasch
Le Monde diplomatique, edición Cono Sur/Capital Intelectual
109 páginas, 280 pesos.

Libro disponible en kioscos y librerías

Florencia Angilletta, Mercedes D´Alessandro, Marina Mariasch

Florencia Angilletta
Becaria doctoral del CONICET, con sede en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas. Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Publicó artículos sobre problemáticas de género en journals, y en revistas como Anfibia, Crisis y Ñ. Coordina clases de feminismos, literatura y periodismo.

Mercedes D´Alessandro
Nació en Posadas, se doctoró en Economía en Buenos Aires y actualmente reside en Nueva York. Dio clases en la UBA durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía. Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. En 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta, donde discute temas de economía con perspectiva de género, con él conquistó rápidamente las redes sociales e instaló este debate en la agenda pública. En 2016 publicó Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour) por Sudamericana.

Marina Mariasch
Escritora, docente y crítica cultural. Es activista de género e integra el colectivo Ni Una Menos.


 
 
 

Otros títulos de esta colección

Notas asociadas

¿Ha olvidado su contraseña?
EDICIÓN ABRIL DE 2018
Editorial
Por José Natanson
Política
Por Sol Prieto
Cuba
Por Leonardo Padura
Política exterior cubana
Por Andrés Serbin
América Latina
Por Bernard Duterme
Drones
Por Javier Sinay
Totalitarismo
Por Anne Le Huérou y Aude Merlin