BIBLIOTECA

El imperio británico

Por Richard Gott*
Imperio británico, libro historia

 

Desde los inicios del siglo XX los niños ingleses se educaron con Our Empire Story, un manual escolar que contaba cómo el Imperio había acercado las bondades del progreso a pueblos generalmente salvajes e ignorantes.

El monumental trabajo del historiador británico Richard Gott –que se centra en el período 1750-1858, el apogeo de la era imperial– viene a gritarle al mundo que no hubo tal misión civilizatoria, que no existió ese imperio progresista, sino más bien una historia vergonzosa de crueldad solo comparable a las atrocidades de Gengis Kan, Atila o los peores dictadores del siglo XX.

El imperio británicoResistencia, represión y rebeliones. El otro lado de la historia.
Richard Gott
Capital Intelectual
616 páginas
Año 2013

Richard Gott

Nació en Ashton Tirrold, Inglaterra, en 1938. Es periodista e historiador británico, especializado en temas latinoamericanos. Graduado en historia de la Universidad de Oxford, trabajó en los años 60 y 70 en la Universidad de Chile, donde escribió Guerrilla Movements in Latin America (1970). Fue corresponsal y editor del diario The Guardian durante 35 años. Actualmente es investigador honorario del Institute for the Study of the Americas de la Universidad de Londres y miembro del South Atlantic Council, un grupo de intelectuales y políticos creado en 1983 en Londres que promueve un tratado de paz para las Islas Malvinas. Entre sus principales libros se cuentan Cuba: a New History (Yale University Press, 2004) y Hugo Chávez and the Bolivarian Revolution (Verso, 2005).

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo