BIBLIOTECA

El miedo

Por Patrick Boucheron y Corey Robin*
Los autores repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos y en distintas ideologías. Un recorrido que permite comprender su lugar en el corazón del gobierno de nuestras sociedades.

 

Miedo a la recesión, a la inflación, al desempleo, al espectro de la guerra, a la amenaza del terrorismo: el miedo ha sido siempre y a lo largo de los siglos un arma política inigualable y un instrumento de represión ejemplar. Entre la Italia medieval y los Estados Unidos contemporáneos, Patrick Boucheron y Corey Robin analizan los diversos usos políticos de esta emoción ancestral.

El miedo es constitutivo de la autoridad política y, junto a otras emociones, es fundamental en el arte de gobernar. El rumor y los afectos que puede producir un gobernante ayudan a tomar decisiones que parecerán justas, incluso deseables. Sin embargo, como recuerda Patrick Boucheron: “gobernar no es solamente suscitar emociones, sino también trabajar para apaciguarlas”.

Robin y Boucheron repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos pero también en distintas ideologías. Un recorrido necesario a través de la historia y del pensamiento político del miedo para comprender su lugar en el corazón del gobierno de nuestras sociedades.

 

El miedo
Patrick Boucheron y Corey Robin
Capital Intelectual
96 páginas
Año 2016

Patrick Boucheron y Corey Robin

Patrick Boucheron es profesor en el Collège de France, titular de la cátedra “Historia de los poderes en Europa occidental, siglos XIII-XVI”. Es una de las figuras más destacadas de la renovación historiográfica europea. Medievalista, heredero de Georges Duby y Jacques Le Goff, discípulo de Roger Chartier pero también de Michel Foucault y Pierre Bourdieu, ha escrito, entre otros libros, Conjurer la peur: Sienne, 1338. Essai sur la force politique des images (2013).

Corey Robin es profesor de ciencia política en el Brooklyn College y en el Graduate Center (New York City University). Es autor, entre otros libros, del clásico Fear: The History of a Political Idea (2006). Escribe regularmente en los periódicos The New York Times y The Washington Post.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo