BIBLIOTECA

El poder de los medios

Por Ivan Schuliaquer*

 

Desconfío mucho de un medio objetivo: no tiene ningún sentido. Hay quien me dice que, por esto, renuncio a la verdad. Sí, renuncio a la verdad objetiva que es generalmente la del dueño, la del capitalista, la del poderoso.

Gianni Vattimo

 

Es el fin de las noticias como construcción cultural en tanto y en cuanto las hemos conocido. Y es el fin, por ende, de los grandes medios como esos grandes actores que concitaban la atención de amplios sectores de la sociedad y, por ende, generaban el armado de la agenda pública.

Pablo Boczkowski

 

Los partidos políticos funcionan cada vez menos como punto de aglutinacion de demandas colectivas. Entonces, esas voluntades colectivas se estructuran a través de instituciones que no son tan tradicionales respecto del sistema político. Y una de ellas, muy central, son los medios de comunicación.

Ernesto Laclau

 

Hay una pelea por definir quién es el representante frente a los poderosos. Si los poderosos son el Estado y los políticos, los representantes pueden ser los medios, los periodistas. Si los poderosos son las empresas, las corporaciones, es el Estado el que me protege como representante del interés general ante los intereses particulares.

Gabriel Vommaro

 

Ante mecanismos como internet, los Estados buscan con desesperación darlos vuelta, intentan preconstituirlos y prefigurarlos. Y se hacen campañas sistemáticas sobre esto, pero aquí queda claro que internet no es sólo un elemento productivo: también es un elemento de libertad.

Toni Negri

 

Internet intensificó la coexistencia multicultural y aumentó los conflictos en todo el mundo. En cualquier lugar experimentaremos las tensiones interculturales y cualquier sitio puede ser una frontera.

Néstor García Canclini

El poder de los medios
Ivan Schuliaquer

152 páginas
Año 2014

Ivan Schuliaquer

Iván Schuliaquer (Buenos Aires, 1982) es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Sociología de medios por la Universidad de París IV-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Fue investigador visitante en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Como periodista escribió, entre otros, en Crítica de la Argentina, El monitor de la educación, revista Ñ, El Guardián y La Tercera de Chile. En la actualidad, es becario del Conicet y realiza su doctorado, sobre medios y política en América del Sur, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de París 3 Sorbonne-Nouvelle.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo