BIBLIOTECA

El rescate del Estado

Por Flavio Gaitán*

Entre los inicios de la década del setenta y fines de los noventa la totalidad de los países de la región latinoamericana, desde México hasta la Argentina, implementaron fuertes programas de reforma estructural, un eufemismo usado para identificar procesos de delegación en el mercado de tareas que habían recaído, fundamentalmente desde la segunda posguerra, en el Estado.

En América Latina el proyecto neoliberal representó una cooptación drástica del aparato estatal. Poco a poco Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela empezaron a desandar el sendero neoliberal.

De hecho es un lugar común afirmar que esta región ha superado el neoliberalismo y está inmersa en uma transición hacia un nuevo modelo de la relación Estado-mercado que podría ser denominado como post-neoliberal, o, también, neodesarrollista.

En este novedoso contexto se concentra el esclarecedor ensayo de Flavio Gaitán. El autor, un politólogo de renombre, indaga con profundidad en las principales características del cambio de época que se despliega actualmente.

El rescate del Estado
Flavio Gaitán
Capital Intelectual, 2013.
144 páginas
Año 2013

Flavio Gaitán

Doctor en Ciencia Política por el Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro, Brasil (IUPERJ). Magíster en Políticas Sociales y Licenciado en Ciencia Política (UBA/Universidad de Buenos Aires). Investigador del NEIC-IESP (Núcleo de Estudos do Empresariado, Instituições e Capitalismo). Posdoctorando del IESP-UERJ (Instituto de Estudos Sociais e Políticos, Universidade Estadual do Rio de Janeiro) con beca FAPERJ (Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro). Investigador del INCT-PPED (Instituto Nacional de Ciencia e Tecnologia Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento). Docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Profesor invitado del IESP-UERJ (Instituto de Estudos Sociais e Politicos da Universidade do Estado do Rio de Janeiro).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo