BIBLIOTECA

En el país de los niños escasos

Por Isabelle Attané*

Uno de cada cuatro chinos tiene hoy menos de veinte años. En total suman 350 millones de niños y jóvenes que en conjunto darán forma y sustancia a la China del mañana.

No todos disfrutan del casi irrefrenable crecimiento de la primera gran potencia emergente. Los menos pudientes se convierten en una suerte de niños flotantes que venden flores, lustran zapatos o mendigan para volver con alguna moneda a sus hogares. Otros son vendidos por sus padres a “patrones itinerantes” mientras las disparidades sociales, en ese contexto, no dejan de crecer.

La reconocida demógrafa y sinóloga francesa Isabelle Attané arranca de esta realidad preocupante para indagar en torno al lugar de la infancia en una sociedad expansiva y sometida a profundas reformas. Leyendo este libro insoslayable se hace posible analizar cada aspecto del país de los hijos no sólo escasos sino a veces marginados gravemente. ¿A que se parecerá la China del futuro? Para saberlo conviene, en principio, observar a sus niños.

En el país de los niños escasos
Isabelle Attané
Capital Intelectual, 2013.
280 páginas
Año 2013

Isabelle Attané

Investigadora y sinóloga francesa especializada en demografía. Sus trabajos, avalados por la prestigiosa École des hautes études en sciences sociales de París, se ocupan principalmente de temas de género, y, en el caso específico de China, de todo lo que tiene que ver con el desequilibrio numérico entre sexos y edades. Libros suyos como ¿Una China sin mujeres? (2005) o La masculinización de la población (2010) son objeto de debates y conferencias en varios países del mundo.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo