BIBLIOTECA

¿Existe la clase obrera?

Por Paula Abal Medina, Ana Natalucci y Fernando Rosso*
La pregunta se abre a varios debates simultáneos en torno a su composición, sus representaciones gremiales, las historias recientes y el impacto de las políticas económicas que atravesaron nuestro tiempo.

 

La pregunta se abre a varios debates simultáneos en torno a su composición, sus representaciones gremiales, las historias recientes y el impacto de las políticas económicas que atravesaron nuestro tiempo. Volver a recortar el análisis en torno la “clase” traza un desafío intelectual y político que se condensa en el centro de nuestra democracia: debajo de la ciudadanía hay intereses latentes.

La pulseada entre capital y trabajo sigue siendo el nervio del volcán. Desde los bordes del mapa, en los recientes años de reactivación económica fueron llegando las noticias de una vigencia sindical inesperada, de luchas con cortes de rutas,

tomas de fábrica, huelgas, nuevas agremiaciones y viejas agremiaciones actualizadas. Este libro invita a mirar esta realidad muchas veces escondida en medio del ruido.

Serie La media distancia

“Ni pesado estudio académico ni apurado análisis de coyuntura, la serie La media distancia se formula algunas de las preguntas cruciales para entender la Argentina de hoy.”

Martín Rodríguez, editor de la serie

¿Existe la clase obrera?
Paula Abal Medina, Ana Natalucci y Fernando Rosso
Capital intelectual-Le Monde diplomatique
160 páginas
Año 2017

Paula Abal Medina, Ana Natalucci y Fernando Rosso

Paula Abal Medina
Investigadora adjunta de UNSAMCONICET. Docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Doctora en Ciencias Sociales (IDESUNGS), Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo (UBA) y Licenciada en Sociología (UBA). Dicta Talleres de Formación Política en diversos sindicatos (FOETRA, AEC Rosario, CONADU, SOEA y AGTSyP) y en la Diplomatura en Formación Sindical (AEC Rosario - IDAES).

Ana Natalucci
Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora adjunta del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires 8UBA). Directora del Grupo de Estudios sobre Participación y Movilización
Política. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Fernando Rosso
Periodista. Editor y columnista político en La Izquierda Diario. Miembro
del Comité de Redacción de la revista Ideas de Izquierda.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo