BIBLIOTECA

Historia crítica del FMI

Por Oscar Ugarteche*

 

Esta historia crítica del Fondo Monetario Internacional nos ayuda a entender la larga trayectoria del banco multilateral “global”. Desde los debates previos a la legendaria reunión de Bretton Woods en 1944, donde los economistas Harry Dexter White y John Maynard Keynes impulsaron su creación, hasta nuestros días.

En sus estatutos originales, el FMI tiene entre sus objetivos principales contribuir a mantener la estabilidad financiera a escala internacional, lo cual implica supervisar la banca y las finanzas internacionales para anticipar problemas financieros a los países miembros. Pero en el caso de los países en desarrollo, y de manera reiterada, el FMI ni ha previsto ni ha anunciado los peligros de crisis inminentes, pese a que ha tenido y tiene la información necesaria para hacer sonar las alarmas.

Uno de los capítulos más negros de la historia del FMI está ligado al apoyo que brindó a las dictaduras militares en Latinoamérica, en el Sudeste asiático y en varios países africanos en los decenios de 1964-1984. Un ejemplo notorio de su incapacidad ocurrió en Argentina, durante la debacle monetaria y financiera de 2001. Las últimas intervenciones del Fondo tampoco se apartaron del libreto habitual, los préstamos a Grecia fueron a cambio de leyes y medidas muy parecidas a las que Anne Krueger y Anoop Singh exigieron en su momento a Menem y a De la Rúa. Y sin embargo, cuando menos se lo esperaba, ensaya su regreso triunfal donde más le temen.

Historia crítica del FMIEl gendarme de las finanzas
Oscar Ugarteche

208 páginas
Año 2016

Oscar Ugarteche

Profesor en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2015, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudió y dictó cursos en la London Business School y en la Universidad de Bergen (Noruega). Es uno de los expertos latinoamericanos más reconocidos en finanzas internacionales.
Trabajó como consultor en organizaciones del sistema de Naciones Unidas y coordinó las comisiones parlamentarias del Congreso peruano en el marco del estudio de delitos económicos y financieros durante los años 1990.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo