BIBLIOTECA

La contracultura juvenil

Por Hugo Edgardo Biagini*
Este libro realiza un recorrido histórico por las luchas juveniles más emblemáticas caracterizadas por la resistencia, el pensamiento alternativo y la indignación.

Para algunos, la juventud está asociada a la utopía, al inconformismo, la creatividad y el arrojo. Para otros es considerada fuente de anarquía y perturbación social. Como sea, nadie puede negar su protagonismo desde los tiempos de la emancipación y el movimiento reformista hasta las revueltas sesentistas y setentistas del siglo XX y las que han estallado en este primer tramo del siglo XXI.

El filósofo Hugo Biagini nos propone un viaje fascinante que arranca con aquellos universitarios que conspiraban en las colonias americanas contra la Corona y llega a las luchas actuales contra el neoliberalismo y la globalización, caracterizadas por la resistencia, el pensamiento alternativo y la indignación a favor de formas de democracia más avanzadas.

En su versión original, este magnífico trabajo resultó finalista del Premio Casa de las Américas, en la categoría Ensayo Histórico-Social, por su seriedad, análisis y fundamentación.

La contracultura juvenil
Hugo Edgardo Biagini
Capital Intelectual, 2012.
520 páginas
Año

Hugo Edgardo Biagini

Es investigador principal del CONICET y de la Academia Nacional de Ciencias, donde dirige la sección Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Director del Centro de Estudios Históricos en la Universidad Nacional de Lanús, fue cofundador del Corredor de las Ideas del Cono Sur. Publicó una treintena de libros que cosecharon premios y distinciones en el país y el exterior, entre ellos los volúmenes colectivos que dirigió junto a Arturo Andrés Roig: El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX y el Diccionario del pensamiento alternativo. Dentro de la colección Biblioteca del Pensamiento Crítico Latinoamericano, en esta misma editorial, prologó El hombre mediocre, de José Ingenieros. El Centro de Estudios Trasandinos lo homenajeó “Por su compromiso y sus valiosas contribuciones académicas y de investigación a favor de la integración cultural”. Fue objeto de un capítulo propio en el libro Personajes latinoamericanos del siglo XX, editado por la UNAM en México. Y un número de la revista venezolana Utopía y praxis latinoamericana fue dedicado “En honor a Hugo Biagini: conciencia emancipadora y mentor de juventudes”.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo