BIBLIOTECA

La economía argentina en el siglo XXI

Por Aldo Ferrer*

En Argentina, la debacle de la estrategia neoliberal en 2001 estuvo asociada, y se anticipó, a la crisis financiera global que golpeó a Europa y Estados Unidos a finales de esa misma década. Superada la crisis, nuestro país logró una fuerte recuperación económica que permitió importantes mejoras sociales durante la etapa kirchnerista, para luego caer nuevamente en el estancamiento y, finalmente, en el regreso del neoliberalismo a partir del triunfo de Mauricio Macri.

Con su clásica combinación de claridad expositiva y solidez teórica, Aldo Ferrer revisa los grandes problemas de nuestra economía y repasa los nudos que impiden un desarrollo autónomo, inclusivo y sostenido en el tiempo, y llega a la conclusión de que solo será posible a partir del despliegue de lo que llama «densidad nacional», es decir la capacidad de un país de responder a los desafíos y oportunidades de la globalización. Principal referente del pensamiento económico heterodoxo argentino, Ferrer ha escrito un libro clave sobre el desarrollo, que ilumina sin contemplaciones nuestros escollos estructurales y responde a la pregunta central: ¿por qué no podemos superarlos?

La economía argentina en el siglo XXIGlobalización, desarrollo y densidad nacional
Aldo Ferrer
Capital Intelectual
168 páginas
Año 2022

Aldo Ferrer

Aldo Ferrer fue ministro de Economía y Hacienda de la Provincia de Buenos Aires y ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se desempeñó también como economista en la Secretaría General de las Naciones Unidas y en el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue consejero económico de la Embajada Argentina en Londres, embajador en Francia y primer secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es autor de numerosos libros que se han transformado en clásicos del pensamiento económico en nuestro país. En Capital Intelectual ha publicado: Campo e Industria. Una relación difícil; La densidad nacional. El caso argentino; El empresario argentino y La economía argentina en el siglo XXI.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo