BIBLIOTECA

La industria en los cuatro peronismos

Por Marcelo Rougier y Martín Schorr*
Este ensayo compara las distintas políticas industriales implementadas durante el peronismo –desde la primer etapa hasta el menemismo y el kirchnerismo–, teniendo en cuenta los contextos en los cuales fueron aplicadas.

Tradicionalmente se identifica al peronismo con un proyecto económico en el que la industria tiene un lugar central como locomotora de crecimiento y motor del desarrollo.

Los expertos Marcelo Rougier y Martín Schorr no niegan esa idea en términos globales pero van más a fondo. En esa línea analizan en este libro dos períodos reconocibles en la fase 1946-1955, identificados como el peronismo clásico, el peronismo del regreso (1973-1976), el menemismo (1989-1999) y el kirchnerismo vigente.

El objetivo principal de este lúcido ensayo es comparar las distintas políticas industriales de los cuatro peronismos considerando los contextos en los cuales fueron aplicadas, el clima de ideas imperante, los condicionantes y los instrumentos utilizados.

Identifican también ciertos rasgos de la política industrial que pueden considerarse “típicamente” peronistas. En esa búsqueda descubren rasgos comunes pero también diferencias notables, tanto en lo que se refiere a las políticas como a los resultados vinculados al desarrollo industrial.

La industria en los cuatro peronismos
Marcelo Rougier y Martín Schorr
Capital Intelectual, 2012.
112 páginas
Año 2012

Marcelo Rougier y Martín Schorr

Marcelo Rougier es historiador, investigador del Conicet, profesor titular de Historia Económica Argentina y director del Área de Estudios sobre la Industria Argentina y Latinoamericana de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA).

Martín Schorr es sociólogo (UBA) e investigador del Conicet y del área de Economía y Tecnología de Flacso. Se desempeña como docente en cursos de grado y posgrado en el IDAES, Flacso, UBA y en diversas universidades del país.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo