BIBLIOTECA

Las raíces del antiperonismo

Por Jorge A. Nállim*

 

La historia política argentina puede ser recorrida a través de sus relatos antagónicos o de las complejas relaciones que se enhebran entre ellos. De tal modo, el antiperonismo no se explicaría solamente como una reacción visceral al fenómeno peronista sino también como la cristalización de la diversidad de vertientes por las que circuló la tradición política liberal en la primera mitad del siglo veinte, entre el apogeo y crisis del modelo liberalconservador de la Generación del 80, el ascenso del radicalismo, la restauración conservadora del 30, el golpe del 43 y la irrupción del nacionalismo –en sus vertientes fascistas, populistas o democráticas– hasta el surgimiento del peronismo en 1945.

Este libro de Jorge Nállim, historiador argentino radicado en Canadá, nos permite observar y conocer esa variedad de corrientes que irrigaron la política nacional y alimentaron sus grandes batallas ideológicas, más allá de simplificaciones, estereotipos y reduccionismos, e interrogarnos acerca de su vigencia hasta nuestros días.

Las raíces del antiperonismoOrígenes históricos e ideológicos
Jorge A. Nállim

288 páginas
Año 2014

Jorge A. Nállim

Jorge Nállim es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Manitoba (Winnipeg, Canadá); Profesor y licenciado en historia por la Universidad Nacional de Cuyo, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Pittsburgh (Pittsburgh, EE. UU.), especializado en historia latinoamericana. Ha publicado diversos trabajos sobre historia argentina y latinoamericana en las
áreas de historia política, cultural y social, en temas relacionados con el liberalismo, el antifascismo, el antiperonismo y la Guerra Fría. Es autor de Transformación y crisis del liberalismo. Su desarrollo en Argentina en el período 1930-1955 (Buenos Aires, Gedisa, 2014).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo