BIBLIOTECA

Mundo BRICS

Por Mariano Turzi*
Este libro analiza cómo los países que conforman los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), más que simples destinos de inversión, son nuevos polos de poder global.

La sigla BRICS alude al club de las naciones emergentes líderes que conforman Brasil, Rusia, India, China y, más recientemente, Sudáfrica. El acrónimo fue acuñado en noviembre de 2001 por Jim O’Neill, jefe del departamento de investigaciones económicas globales de la casa Goldman Sachs, de inversión estadounidense.

El objetivo de este libro –escrito por el experto en relaciones internacionales Mariano Turzi– apunta a identificar los mercados que en las próximas décadas ofrecerán a sus clientes tasas de retorno a la inversión por encima del promedio. Se supone que la industrialización que tiene lugar en China e India junto a la creciente urbanización de sus poblaciones va a generar una demanda abastecida por la oferta brasileña y rusa de recursos naturales. Según las proyecciones este impulso estructural a la demanda agregada inaugurará un nuevo e imprevisible ciclo económico.

Los BRICS demostraron ser mucho más que simples destinos de inversión o centros de producción y consumo para convertirse en nuevos polos de poder global.

Mundo BRICSLas potencias emergentes
Mariano Turzi
Capital Intelectual
96 páginas
Año 2011

Mariano Turzi

Mariano Turzi fue becario Fulbright. Es MA en Estudios Estratégicos
y Ph.D. en Estudios Internacionales de la School of Advanced
International Studies (SAIS), Johns Hopkins University (Washington
DC). Actualmente es profesor de Relaciones Internacionales
en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y en el Instituto
del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo