BIBLIOTECA

Neoliberalismo, breve historia del infierno

Por Eric Toussaint*
Este libro desenmascara al neoliberalismo y demuestra que, además de haber desencadenado la crisis mundial actual, esta ideología poco responde a los fundamentos económicos de la doctrina clásica liberal.

 

El politólogo francés Eric Toussaint reúne en este libro artículos y conferencias que le hacen frente a la arrogancia de los ideólogos neoliberales, quienes ni aun en medio de la crisis económica, social y política que conmueve a buena parte del mundo desarrollado –la Unión Europea, en primer lugar– ceden posiciones. Desenmascara hipocresías y mentiras, y confronta tesis fundamentales de Adam Smith, una de las cumbres de la economía política, con los juicios, conductas y compromisos políticos de los más caracterizados representantes del pensamiento neoliberal. En 1981 Friedrich A. von Hayek, apóstol del libre mercado, declaró: “Un dictador puede gobernar de manera liberal, así como es posible que una democracia gobierne sin el menor liberalismo. Mi preferencia personal es una dictadura liberal y no un gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente”.

Neoliberalismo. Breve historia del infierno es un libro bueno, breve y que toma partido por la justicia social. Un libro tres veces bueno.

Neoliberalismo, breve historia del infierno
Eric Toussaint
Capital Intelectual (Le Monde diplomatique), 2012.
104 páginas
Año 2012

Eric Toussaint

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja (Bélgica), en donde es profesor, y la Universidad de París VIII (Francia). Ha combinado siempre una intensa actividad académica con el activismo político y social. Es fundador y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), red internacional con sede en la ciudad de Lieja; responsable de cursos en el Instituto Internacional de Investigación y Educación de Ámsterdam (Holanda); miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial (desde su fundación en 2001) y de la Comisión Presidencial de Auditoría Integral de la Deuda (CAIC) de Ecuador, e integrante del Consejo Científico de ATTAC Francia. Entre sus numerosos libros se pueden citar La Bolsa o la Vida (1998), Banco mundial: el golpe de estado permanente (2007), o La Crisis global (2010).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo