BIBLIOTECA

Política internacional argentina

Por Mario Rapoport*

 

A lo largo de la historia, la política exterior argentina no logró convertirse en una verdadera política de Estado. Los avatares económicos y los cambios políticos frecuentes impidieron establecer una estrategia sostenida que le permitiera al país ganar autonomía en el escenario internacional. En este libro, que comienza con la formación del Estado nacional y concluye en la actualidad, Mario Rapoport desentraña con lucidez las razones de estas inconsistencias, al tiempo que revela algunas políticas que por momentos permiten pensar en una identidad común en construcción.

Los principales aportes de la historiografía de la política externa argentina, incluidos en la primera parte, son la antesala ineludible para el análisis posterior de las marchas y contramarchas en las estrategias de inserción internacional del país. En conjunto, ofrecen un panorama histórico amplio, y a la vez una explicación original, de uno de los principales déficits de la democracia argentina.

Política internacional argentina
Mario Rapoport
Capital Intelectual
256 páginas
Año 2017

Mario Rapoport

Mario Rapoport es economista, egresado de la Universidad de Buenos Aires y tiene un doctorado en Historia de la Universidad de París I-Sorbona. Actualmente dirige el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) del Conicet-UBA y la revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad. Es investigador superior del Conicet y profesor titular de universidades argentinas y del exterior y del Instituto de Servicio Exterior de la Nación. Especializado en Historia, Economía y Relaciones Internacionales, ha publicado numerosos artículos y libros de reconocimiento internacional. Entre sus últimos libros publicados se pueden mencionar: Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003), Emecé, Buenos Aires, 2012; En el ojo de la tormenta. La economía argentina y mundial frente a la crisis, FCE, Buenos Aires, 2013; Historia oral de la política exterior argentina, 1930-1966 y 1966-2016, Octubre, Buenos Aires, 2015. En Capital Intelectual publicó en coautoría con Claudio Spiguel, Política exterior argentina; Poder y conflictos internos, 1880-2001, con Noemí Brenta, Las grandes crisis del capitalismo contemporáneo; y con Eduardo Madrid, Argentina-Brasil. De rivales a aliados (2005, 2010 y 2011, respectivamente).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo