BIBLIOTECA

¿Por qué se rebelan?

Por Sami Nair*
¿Se acabó la “primavera árabe”? Este ensayo analiza por qué los levantamientos democráticos en el mundo árabe acabaron en victoria del islamismo político.

¿Se acabó la “primavera árabe”? Pregunta legítima pues ayer se nos presentaba bajo el rostro de millares de jóvenes que desafiaban pacíficamente a las dictaduras y conseguían derribarlas en nombre de valores seculares y modernos. Hoy, salen de las urnas mayorías religiosas conservadoras y proyectos de sociedad venidos de otra época. ¿Qué pasó?

Sami Naïr, en este ensayo, analiza y explica esta aparente contradicción, basándose en un conocimiento profundo de las sociedades implicadas, siempre con un enfoque que mezcla historia, política y cultura. Demuestra por qué y cómo estos levantamientos democráticos acabaron en victoria del islamismo político. Ese resultado estriba precisamente en el surgimiento de las sociedades como actores principales de su destino frente a Estados autoritarios cuyo fracaso social ha permitido el auge de movimientos religiosos.

Sami Naïr explora las revoluciones desde Túnez a Yemen, pasando por Egipto, Siria, Libia, y, al mismo tiempo, explica las mutaciones en marcha en Marruecos, Argelia, Arabia Saudí y las revueltas en el Sahel. Desde este amplio panorama, elabora un modelo de interpretación del terremoto histórico que está trastornando el sur y el este del Mediterráneo.

¿Por qué se rebelan?Revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe
Sami Nair
Clave intelectual, 2013.
248 páginas
Año 2013

Sami Nair

Catedrático de Ciencias Políticas. Ha publicado numerosos libros, entre los cuales: La inmigración explicada a mi hija, Ediciones de bolsillo, 2001; El imperio frente a la diversidad del mundo, Areté, 2003; Y vendrán… Las migraciones en tiempos hostiles, Bronce, Planeta, 2006; La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 2010; La lección tunecina. Cómo la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso, Galaxia Gutemberg, 2011. Esta también colaborador regular de varios periódicos europeos, en particular El País y el Periódico de Catalunya en España.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo