BIBLIOTECA

¿Qué quiere la clase media?

Por PabloTrímboli Semán*

 

La clase media está en el centro de las pasiones argentinas. ¿Es el límite para una mayor igualdad o es el producto de esa incesante lucha por la justicia social? ¿Qué se nombra cuando se dice con entonación irónica “ah, la clase media”?

Odiada, amada, invocada, enunciada en plural (clases medias), ¿es el pulgar de un emperador que sube o baja y desempata los procesos sociales? La que cayó cuando, la que aplaudió cuando, la que salió a la calle sólo cuando… el vocabulario progresista suele subrayar su gataflorismo: la clase media es una parte central

y decisiva de Argentina pero no conoce el fondo exacto de sus deseos. Sin embargo esa preeminencia discursiva nos habla de una nueva disputa: ¿cómo conversar con la clase en la que se auto-perciben las mayorías argentinas?

¿Qué quiere la clase media?
PabloTrímboli Semán

120 páginas
Año 2016

PabloTrímboli Semán

Hernán Vanoli
Editor en la Revista Crisis y en Momofuku Libros. Entre otros, coordinó los volúmenes Alt Lit. Literatura norteamericana actual junto a Lolita Copacabana
(Interzona, 2014) y Discutir Houellebecq junto a Héber Ostroviesky (Capital Intelectual, 2015) y publicó las novelas Pinamar (Interzona, 2010) y Cataratas (Random House, 2015).
Desde diferentes ángulos, trabaja para industrias del info-entretenimiento.

Pablo Semán
Investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de San Martín.

Javier Trímboli
Profesor de Historia e historiador. Coordinó el programa “A 30 años del golpe” del Ministerio de Educación de la Nación y está a cargo del Archivo Histórico de RTA y su página web Prisma. Entre sus libros se encuentran Mil novecientos cuatro. Por el camino de Bialet Massé (1999), Espía vuestro cuello (2012) y Los ríos profundos. Hugo del Carril y Alfredo Varela: un detalle en la historia del peronismo y la izquierda (junto con Guillermo Korn, 2015).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo