BIBLIOTECA

Revoluciones que cambiaron la historia

Por Benoît Bréville y Dominique Vidal*
En este libro se reúnen artículos y textos literarios que analizan, celebran o critican las múltiples revoluciones que han ensanchado los márgenes de la libertad, la igualdad e incluso la fraternidad.

¿Serán las revoluciones –como afirma Marx– las locomotoras de la historia, o serán –como lo corrige Benjamin– “el manotazo al freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren”? Más allá de su concepto, siempre debatido, en la historia no han faltado “esos momentos tan raros en que la idea de fatalidad desaparece, esos momentos en que el pueblo se subleva, toma la ventaja”.

En este excelente libro se reúnen artículos y textos literarios que analizan, celebran o critican las múltiples revoluciones –sociales, políticas, nacionales, culturales, sexuales– que han ensanchado los márgenes de la libertad, la igualdad e incluso la fraternidad. En sus páginas se retrata a hombres y mujeres que fueron capaces de “superar la ilusión de la fatalidad” para luchar y conquistar su dignidad. Tampoco faltan artículos que ensayan una mirada crítica de las desviaciones, los dogmatismos, errores y crímenes: desde Cromwell, con su fanatismo puritano en la Inglaterra de mediados del siglo XVII al fanatismo retrógrado de los jóvenes guardias rojos de la “Gran Revolución Cultural Proletaria” lanzada por Mao en China en 1966. El último artículo se titula “Elogio de las revoluciones”. Su autor, Serge Halimi, afirma: “doscientos veinte años después de 1789, el cuerpo de la Revolución se sigue moviendo. [Hoy] la crisis del capitalismo financiero vuelve a sacudir la legitimidad de las oligarquías en el poder”.

El libro comprende artículos de:
Elliott J. Gorn, Emma Goldman, Benoît Bréville, Alain-Marie Carron, Georges Chaffard, Anne Vigna, Bernard Cottret, Laurent Bonelli, Véronique Fau-Vincenti, Alexis Berelowitch, Thomas Feixa, Michael Löwy, Bruno Jaffré, Maurice Lemoine, Carlos Fuentes, Emilio Sanz De Soto, Anouar Abdel-Malek, Alain Ruscio, Maria-Antonietta Macciocchi, Philippe Leymarie, Paul Balta, Dan Tschirgi, Serge Halimi.

Textos de:
Guy Hocquenghem, Jean Genet, Victor Hugo, Victor Serge, Aimé Césaire, Salvador Allende, Georges Bernanos, Edgar Snow, Abdelrahman El-Khamissi.

Revoluciones que cambiaron la historia
Benoît Bréville y Dominique Vidal
Capital Intelectual (Le Monde diplomatique), 2012.
232 páginas
Año

Benoît Bréville y Dominique Vidal

Benoît Bréville: periodista francés, habitual colaborador en Le Monde diplomatique.

Dominique Vidal: ex redactor jefe adjunto y responsable de las ediciones internacionales de Le Monde diplomatique. Prestigioso especialista en Medio Oriente, particularmente en el conflicto palestino-israelí. Autor de numerosos libros, el último se titula Shoah, genocides et concurrence des mémoires (Éditions du Cygne, 2012) y actual codirector de la edición anual de El estado del mundo, de Éditions La Découverte.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo