BIBLIOTECA

Salarios, calidad del empleo y distribución

Por Juan M. Graña*

 

Este libro analiza las condiciones estructurales en las que se desenvuelve el mercado laboral argentino desde la década de los setenta, fase de consolidación de un nuevo momento en el capitalismo mundial, de manera de poner en discusión las posibilidades y limitaciones que existen actualmente para continuar mejorando la calidad del empleo y sus remuneraciones.

Partiendo de los elementos conceptuales necesarios para abordar el estudio de un proceso de largo plazo, se analiza la competencia de las empresas en el mercado (particularmente la necesidad de aumentar la productividad, la concentración de la producción en empresas de mayor tamaño, y la diferenciación entre empresas grandes y pequeñas) y los procesos de segmentación e inequidad distributiva del mercado laboral que surgen de las diferentes características de las empresas en las que se emplean los trabajadores.

El análisis se concentra en la evolución del sector industrial y en su productividad, empleo y salarios, estableciéndose también una comparación internacional y un debate final acerca de los principales ejes de intervención estatal para intentar para superar las limitaciones estructurales que posee la Argentina.

Salarios, calidad del empleo y distribuciónCondicionantes estructurales en Argentina
Juan M. Graña

112 páginas
Año 2013

Juan M. Graña

Juan M. Graña es doctor en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Facultad de Ciencias Económicas.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo