BIBLIOTECA

Unas islas demasiado famosas

Por Federico Lorenz*
Este libro revisa la historia de la guerra de Malvinas y ratifica la convicción de su autor: pensar su complejidad permitirá revisar las nociones de pertenencia, identidad y comunidad.

Poco tiempo después de terminada la guerra de Malvinas, Jorge Luis Borges escribía un poema en el que un soldado argentino, Juan López, y otro británico, John Ward, morían enfrentados en unas “islas demasiado famosas”. Si hasta ese año de 1982, la “demasía” borgeana nos hablaba de la huella
dejada por el despojo inglés en distintas corrientes de la cultura política nacional, después de la guerra un puñado de otras dolorosas demasías agregó nuevos sentidos: demasiada improvisación, demasiado obsceno dispendio de vidas.

El historiador Federico Lorenz es uno de los máximos especialistas en el tema Malvinas y en este libro ratifica su convicción de que discutirlo nos permite revisar nuestras nociones de pertenencia, identidad y comunidad. Y, además, nos ayuda a dejar de ver el tema como un todo homogéneo y en clave dogmática, para empezar a distinguir sus grises y aristas. Tal vez algunas amenazas aparezcan, pero seguramente también muchas posibilidades de reencuentro, de reconocimiento y, por qué no, de recuperación.

Unas islas demasiado famosas
Federico Lorenz
Capital Intelectual, 2013.
240 páginas
Año 2013

Federico Lorenz

Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján, investigador adjunto del CONICET y profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se especializa en temas de historia reciente argentina, en particular la guerra de Malvinas y la violencia política. Es colaborador de Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, y publica regularmente artículos de opinión en distintos medios nacionales. Trabajó entre 1998 y 2010 en diversos proyectos de formación docente en el ámbito nacional y provincial. Es autor de Algo parecido a la felicidad. Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta (2013); Las guerras por Malvinas (2006, reedición 2012); Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70 (2007); Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007); Fantasmas de Malvinas. Un libro de viajes (2008); y Malvinas. Una guerra argentina (2009). Es coautor de Educación y memoria: la escuela elabora el pasado (2004); Historia, memoria y fuentes orales (2006); y Cruces. Idas y vueltas de Malvinas (2007). En 2012 publicó Montoneros o la ballena blanca, su primera novela.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo