INGRESAR
Si no es miembro, regístrese Recuperar mi contraseña

El Dipló

Heredero de una historia prestigiosa, decididamente singular en un paisaje mediático cada vez más uniforme, Le Monde diplomatique conjuga un amplio acceso a problemáticas internacionales con una visión crítica sobre aquello que queda generalmente olvidado por la prensa: los estragos del dogma neoliberal, los peligros del supuesto “choque de civilizaciones”, las oportunidades y los desafíos de las nuevas tecnologías de la comunicación…

Crítico del “pensamiento único” y portador de un punto de vista particular, Le Monde diplomatique es, gracias a sus análisis en profundidad y a su enfoque comprometido, un periódico de referencia para todos aquellos que quieren comprender –pero también cambiar– el mundo actual.

Le Monde diplomatique es unánimemente reconocido por la calidad de sus ilustraciones, que potencian el texto escrito con la indispensable mirada de los artistas –pintores y fotógrafos–. Esta decisión se articula con la línea editorial del periódico, que invita a tomar perspectiva y a considerar las problemáticas contemporáneas con el necesario ejercicio de la reflexión. El periódico ofrece también un aparato cartográfico de una gran riqueza.

Nacido en 1954 en el seno del diario Le Monde, Le Monde diplomatique aseguró su independencia editorial y financiera en 1996, al constituirse como sociedad autónoma, filial de Monde S.A. El 49% de las acciones está en manos de la Asociación Amigos de Le Monde diplomatique y de la Asociación Gunter Holzmann, que reagrupa el conjunto del personal del periódico.

A partir de la edición francesa, se ha potenciado su alcance global con una vasta red de ediciones distribuidas en todo el mundo. En julio de 2015, Le Monde diplomatique contaba con 37 ediciones internacionales publicadas en 20 lenguas: 32 impresas y 5 electrónicas. En Argentina, la edición Cono Sur nació en julio de 1999, bajo la dirección de Carlos Gabetta. En febrero de 2011 asumió la dirección del periódico José Natanson.

Miembro del Grupo Insud, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, ofrece todos los meses la traducción de las notas del mensuario francés y una importante selección de artículos, reportajes y reseñas a cargo de autores locales. También edita una colección de libros, Atlas y CD Roms. Nuestra edición funciona, además, como el centro articulador de las ediciones de habla hispana, entre las cuales hoy se cuentan España, Bolivia, Chile y Colombia.