BIBLIOTECA

Feminismo e islam

Por Zahra Ali (compiladora)

¿Es el Islam intrínsecamente machista? ¿El sexismo está escrito en el Corán? Desde hace ya muchos años, en un impulso que suele pasar desapercibido en el mundo occidental, un grupo de mujeres musulmanas responde categóricamente: no.

Son feministas y, a la vez, musulmanas: denuncian los abusos del patriarcado y la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres en muchos países de mayoría islámica. Pero no lo hacen desde el feminismo liberal y occidental, sino a partir de una relectura crítica del Corán que desautoriza la secular interpretación machista de su mensaje. El sexismo –argumentan– no es parte de las enseñanzas del Profeta Mahoma; es resultado de una lectura intencionada, y muy política, elaborada a posteriori. La reivindicación del velo por parte de algunas mujeres musulmanas, que lo defienden como un símbolo de resistencia anti-colonial, es un ejemplo de esta disputa de sentidos.

Este libro, que incluye los mejores textos de esta verdadera revolución por la igualdad, pone en cuestión la opresión que sufren las mujeres musulmanas tanto como la mirada estigmatizadora de Occidente. En línea con los prejuicios del “orientalismo” denunciados por Edward Said, muestra cómo muchas veces las convicciones y afanes supuestamente liberadores ocultan en realidad las viejas obsesiones “civilizadoras” del discurso hegemónico occidental.

Feminismo e islamLas luchas de las mujeres musulmanas contra el patriarcado
Zahra Ali (compiladora)
Le Monde diplomatique / Capital Intelectual
208 páginas
Año 2022

Zahra Ali (compiladora)

Socióloga y militante feminista, profesora de Sociología en la Universidad Rutgers en Estados Unidos. Sus investigaciones exploran las dinámicas vinculadas a las mujeres, el género y los movimientos sociales y políticos en relación con el o los islams, Medio Oriente y los contextos de guerra y conflicto, sobre todo en el Irak contemporáneo. En Women and Gender in Iraq: between Nation-Building and Fragmentation (Cambridge University Press, 2018) realiza un análisis sociológico del activismo social y político de las mujeres y de los feminismos en Irak, a través de una etnografía de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y una detallada historia social, económica y política de las mujeres desde la formación del Irak contemporáneo.
También ha coeditado, junto con Sonia Dayan-Herzbrun, un número especial de la revista Tumultes: “Pluriversalisme Décolonial” (Kimé, 2017). Este volumen aborda las teorías de la descolonización mediante una reflexión basada en la epistemología, la estética, el pensamiento político y el activismo no eurocéntrico.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo