BIBLIOTECA

¿Por qué retrocede la izquierda?

Por MarceloMalamud Leiras*
Este libro analiza las experiencias de izquierda en América del Sur, atendiendo a cada caso según su particularidad, y propone múltiples respuestas sobre el fenómeno político y electoral de sus derrotas.

 

¿Por qué retrocede la izquierda? Marca una tendencia regional palpable en las recientes derrotas políticas y electorales de los gobiernos progresistas sudamericanos. Y propone múltiples respuestas a cargo de tres prestigiosos especialistas. La experiencia de estos gobiernos, a menudo calificados de populistas, fue tan simultánea como particular la forma en que cada uno desplegó su proceso. Distinto a otros momentos vibrantes de la historia (los años 70), las fórmulas de este período fueron experiencias sin paradigma. Con mucho de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo, se pusieron al rojo vivo las estructuras sociales y comenzaron esta nueva tendencia decreciente allí donde la empezaron: en las urnas.


Serie LA MEDIA DISTANCIA

“Ni apurado análisis de coyuntura ni pesado estudio académico, la serie LA MEDIA DISTANCIA invita a pensar los temas del presente sin clausurarse ante lo inmediato y sin dar por perdidos los valores de una época inolvidable.”

(De Martín Rodríguez, editor de la serie)

¿Por qué retrocede la izquierda?
MarceloMalamud Leiras
Capital Intelectual/Le Monde diplomatique
117 páginas
Año 2016

MarceloMalamud Leiras

Marcelo Leiras
Profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés e investigador independiente del CONICET. Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, ha estudiado temas de política partidaria, comportamiento electoral y el funcionamiento del federalismo.

Andrés Malamud
Investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, hizo su doctorado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, Italia.

Pablo Stefanoni
Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, integra el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes. Jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, es autor de Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939), editorial Plural, La Paz, 2015.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo