BIBLIOTECA

El otro 17

Por Hernán Brienza*
El 17 de noviembre de 1972, después de 17 años y 52 días, Juan Domingo Perón volvió a pisar suelo argentino. Este libro explicar el proceso que culminó con la vuelta del General, y cuenta, como nunca antes se había hecho, los meses previos y el viaje mismo.

El 17 de noviembre de 1972, después de 17 años y 52 días, Juan Domingo Perón volvió a pisar suelo argentino. Quedaban atrás los fusilamientos del 56; la Resistencia, las huelgas y los atentados; el avión negro y el frustrado retorno del 64; los golpes de Estado a las debilitadas democracias de Frondizi e Illia; el Cordobazo y las puebladas; el Aramburazo y el origen de Montoneros; la masacre de Trelew.

Hernán Brienza persigue en esos años los rastros de las ignominias y de los hechos heroicos para explicar el proceso que culminó con la vuelta del General, y cuenta, como nunca antes se había hecho, los meses previos, el viaje mismo y los días de Gaspar Campos. Su trabajo fue enriquecido por el invalorable aporte de Juan Manuel Abal Medina, el entonces secretario general del Movimiento Peronista y protagonista del Operativo Regreso.

“El mensaje del 17 de noviembre es que el pueblo trabajador unido y organizado puede enfrentar a los poderes concentrados por más situaciones difíciles que se presenten. Y que podemos seguir cambiando el país y avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Si se pudo el 17 de noviembre, todo se puede. Yo creo que esos tres años duros pero mágicos (1970, 1971 y 1972) hicieron invencible al peronismo, como identidad política de las grandes mayorías. Dejamos de ser los desplazados, los impresentables, y volvimos a ser los orgullosos autores de nuestra historia.”
Juan Manuel Abal Medina (padre)

El otro 17De la resistencia a la victoria. La historia del regreso de Perón
Hernán Brienza
Capital Intelectual
240 páginas
Año 2012

Hernán Brienza

Nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino, conductor del programa Argentina Tiene Historia y columnista político del programa Mañana más, ambos de Radio Nacional. Actualmente colabora en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas 3Puntos, TXT y Acción, y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Para Capital Intelectual, escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para la colección Fundadores de la Izquierda. Es autor, también, de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010) y Éxodo Jujeño (2012). Por lo demás, es hincha de River Plate.

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo