BIBLIOTECA

Los lobbies financieros

Por Juan Hernández Vigueras*

 

Pese a la crisis económica de alcance mundial desatada en 2007/2008 por la especulación financiera, las políticas de los gobiernos occidentales que la propiciaron siguen siendo las mismas. Juan Hernández Vigueras encuentra en los lobbies financieros –esos mecanismos de presión de poderosa influencia en la toma de decisiones políticas– la causa del statu quo que hoy inmoviliza a la Unión Europea. Y lo ejemplifica cuando muestra que los lobbies financieros –verdaderos “tentáculos del poder”– hacen fracasar todo intento de concretar en leyes aprobadas en los Parlamentos la clamorosa demanda democrática por imponer regulaciones normativas que limiten el todopoder de los mercados. Un fracaso previsible, dado el fenómeno de la “puerta giratoria”: los mismos lobistas pasan de los despachos de la banca privada a los escaños parlamentarios o a los altos puestos ejecutivos del gobierno, para defender siempre un único interés, el de las finanzas que ahogan la economía productiva, la que crea empleo e inclusión social.

El autor español coincide en su mirada crítica con prestigiosos economistas. Así, por ejemplo, en un libro publicado en 2006, Joseph Stiglitz sostuvo: “En las economías sofisticadas como la de Estados Unidos, el soborno descarado ha sido ampliamente reemplazado por las contribuciones a las campañas políticas, y posiblemente la recompensa no sea simplemente la firma de un contrato para la construcción de una carretera a precios superiores a los del mercado sino un cambio en la política económica, cuyas derivaciones resultan muchísimo más costosas para toda la sociedad”.

Los lobbies financierosTentáculos del poder
Juan Hernández Vigueras
Capital Intelectual (Le Monde diplomatique), 2013.
248 páginas
Año 2013

Juan Hernández Vigueras

Doctor en Derecho, directivo de grandes empresas y profesor universitario de postgrado. Se ha especializado en la crítica política de la desregulación de los mercados financieros globalizados. Participó activamente en el desarrollo del movimiento internacional Attac y actualmente es miembro del Consejo Científico de Attac-España y de la red mundial de ONG, asociaciones y expertos Tax Justice Network, en cuya creación participó como miembro delsteering committee y posteriormente, del comité Europeo. Es autor, entre otros libros, de Los paraísos fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias (2005); La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales offshore (2008), y El casino que gobierna al mundo. Mañas y trampas del capitalismo financiero (2012, Capital intelectual / Le Mondediplomatique). Colaboró durante años, como analista de asuntos político-financieros, en las revistas Cambio 16 y Cuadernos para el diálogo, y en el diario Público, la revista mensualTemas para el debate y en diversos medio digitales. Mantiene dos blogs dedicados al análisis crítico de la actualidad europea y el G-20: laeuropaopacadelasfinanzas.com y alrescatedelosparaisosfiscales.

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo