EDICIÓN 091 - ENERO 2007
LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES, HERRAMIENTA POLÍTICA

Trabajadores pobres, dirigentes ricos

Por Hernán Brienza*
Las imágenes de Emilio "Madonna" Quiroz, empleado del gremio de camioneros y chofer personal del hijo del secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, disparando su pistola el 17 de octubre pasado, durante el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente 1, pusieron de manifiesto, una vez más, la naturaleza de un modelo de movimiento sindical que debería estar agotado ya hace bastantes lustros. Sin embargo está presente, no exactamente por la legitimidad que obtienen sus dirigentes en las bases, sino por la anuencia de un Estado que está más dispuesto a tolerar las prácticas "mafiosas" que a llevar adelante las reformas legislativas que, en este tema, la República necesita. Un sistema que perjudica a los trabajadores y al país.

* Nació en Buenos Aires en 1971. Es politólogo y periodista. Miembro de número del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino, conductor del programa Argentina Tiene Historia y columnista político del programa Mañana más, ambos de Radio Nacional. Actualmente colabora en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabajó en los diarios La Prensa, Perfil y Crítica, y en las revistas 3Puntos, TXT y Acción, y colaboró en Ñ y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Para Capital Intelectual, escribió las biografías, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Martí para la colección Fundadores de la Izquierda. Es autor, también, de los libros Maldito tú eres. El Caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010) y Éxodo Jujeño (2012). Por lo demás, es hincha de River Plate.

Accedé a todo el contenido por solo $3500 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición ENERO 2007
Destacadas del archivo