Cursos actuales

Contar el mundo. Taller de ensayo y periodismo narrativo (sexta edición)

Organizan Le Monde diplomatique y Revista Late

Ocho sesiones con invitados de lujo para pensar las relaciones entre periodismo, ensayo y literatura.

🔸 ¿Cuándo y cómo?

Del 12 de marzo al 30 de abril de 2024, todos los martes a las 17:00hs de Buenos Aires (GMT -3). Ocho encuentros de 1:30hs o 2 hs.

Las clases serán en vivo, pero podrán verse de forma asincrónica.

🔸 Costo

Para residentes en Argentina: 80.000 pesos (general) / 65.000 (comunidad Late y suscriptores Dipló).

Para residentes en el exterior: 150 dólares / 135 dólares (comunidad Late y suscriptores Dipló)

🔸Talleristas 

 José Natanson
Periodista y politólogo argentino. Es director de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur y de la editorial Clave intelectual.

Pablo Stancanelli
Periodista, editor de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur.

Giovanny Jaramillo Rojas
Sociólogo y periodista. Cofundador y editor de Revista Late.

Invitados

Emiliano Monge, escritor mexicano.

Camila Fabbri, escritora, dramaturga y actriz argentina.

Carlos Manuel Álvarez, escritor y periodista cubano.

Sara Jaramillo Klinkert, comunicadora social, periodista y escritora colombiana.

INSCRIPCIÓN ↓

Inscribite acá y nos comunicamos por mail para enviarte el enlace de pago.


Descripción

La fuente inagotable de la experiencia rige la escritura. Lo personal y lo anecdótico son paradigmas literarios en sí mismos. Desde el diario y el texto confesional hasta la crónica, las historias de viajes y el ensayo, la subjetividad no solo es materia prima y sustrato narrativo, sino que supera con creces la imaginación e, incluso, la inspiración.

Cuando el periodismo pregunta por la realidad choca con la realidad de que no hay una sola. Queremos diseccionar los conceptos, nociones, herramientas y técnicas básicas para concebir y desarrollar textos de periodismo narrativo con el objetivo de contar historias genuinas capaces de atender aspectos como el punto de vista, la estructura, la voz y el estilo.

De esta manera, pretendemos adentrarnos en el fango de lo vivido, lo escuchado, lo visto, lo soñado, lo analizado, hasta ingresar en la memoria discursiva, ese espacio de inventiva absoluta que hace de la argumentación un dispositivo autónomo que sabe circular con soltura entre las entrañas de lo periodístico, lo ensayístico y lo literario.

Todo es susceptible de ser pensado y, por tanto, narrado. Todo entra en los márgenes de la intimidad con la infinita posibilidad de hacerlo público. Analizar es un acto narrativo. Especular un acto de lirismo. Demostrar un acto científico.

Mostrar el desamor, el miedo, la tristeza. Mostrar el entusiasmo, el placer, la alegría. Mostrar una tarde fría en la que todo se revolvió para siempre o la marcha del vapor de un café en un aeropuerto. Mostrar la soledad propia en un concierto de heavy metal o la historia familiar. Mostrar un gobierno, una teoría, un personaje, un pensamiento, una posición, una idea. Ensayar con el lenguaje, arrinconarlo, cuestionarlo, rehacerlo en su universo de posibilidades reflexivas y sensibles. Somos historias. Somos ideas. Historias e ideas reales, irreales, supuestas, fingidas, contradictorias.

Programa

Sesión 1.

Pensar y escribir la política. Decálogo periodístico. José Natanson (Argentina).

Sesión 2.

El acto narrativo: ¿hecho social o disipación sensible? Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia).

Sesión 3.

No contar todo. Experiencia individual y escritura universal. Conversación con Emiliano Monge (México).

Sesión 4.

Apagar la luz y encender el lenguaje. Conversación con Camila Fabbri (Argentina).

Sesión 5.

Epistemología de la intrusa realidad. Conversación con Carlos Manuel Álvarez (Cuba).

Sesión 6.

Periodismo narrativo vs. periodismo literario. Conversación con Sara Jaramillo Klinkert (Colombia).

 Sesión 7.

La imagen reflexiva o el discurso como forma de realidad. G Jaramillo Rojas (Colombia).

Sesión 8.

El largo aliento que narra y el largo aliento que analiza. Pablo Stancanelli (Argentina).


Cursos anteriores

¡Ahora también podes acceder a nuestros cursos anteriores!

Si sos suscriptor, tenés un importante descuento. Escribinos a cursos@eldiplo.org y te pasamos toda la información.

GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMAS
Pedro Brieger

RUSIA EN UN ESPACIO DESGARRADO. DE LA DISOLUCIÓN DE LA URSS A LA GUERRA DE UCRANIA
Martín Baña e Ignacio Hutin

EL ISLAM COMO NUEVO ENEMIGO DE OCCIDENTE. DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA IRANÍ A ISIS
Pedro Brieger

LA PANDEMIA Y EL NUEVO ORDEN GLOBAL
Ignacio Ramonet y José Natanson  | Ver programa

AMÉRICA LATINA Y EL DESAFÍO DE LA DESIGUALDAD
Bernardo Kliksberg, Gabriel Kessler, Gabriela Benza

CLAVES PARA COMPRENDER EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
Pedro Brieger

LA DERECHA EN EL SIGLO XXI. DEL FASCISMO A LAS DERECHAS ALTERNATIVAS
Daniel Feierstein y Pablo Stefanoni

RUSIA. DE LENIN A PUTIN
Martín Baña, Jorge Saborido, Khatchik DerGhougassian

EL MUNDO VISTO DESDE CHINA
Eduardo Daniel Oviedo, Esteban Actis, Sergio Cesarin

EL ENSAYO. HERRAMIENTAS PARA UN GÉNERO HÍBRIDO
Tamara Tenenbaum

DEMOCRACIA Y CONFLICTO EN AMÉRICA LATINA. EL ROL DEL FEMINISMO
Chantal Mouffe y Luciana Cadahia

CONTAR EL MUNDO. CRÓNICA + ENSAYO Y ANÁLISIS + MASTERCLASS CON MARIANA ENRIQUEZ
Mariana Enríquez, Giovanny Jaramillo Rojas, Mónica Rivero, Alejandro Saldívar, Daniel Wizenberg, José Natanson, Pablo Stancanelli y Flavia Campeis

INDIA ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD. VIAJE A LA DEMOCRACIA MÁS POBLADA DEL MUNDO
Lía Rodríguez de la Vega, Sergio Cesarin, Manuel Gonzalo

ESCENAS DE LA VIDA POLÍTICA ARGENTINA. EL PALACIO Y LA CALLE EN 40 AÑOS DE DEMOCRACIA
Mario Wainfeld

↑ Volver