Nosotros

 

Nacido en 1954 en el seno del diario francés Le Monde por impulso de Hubert Beuve-Méry, Le Monde diplomatique se consolidó como un mensuario de referencia especializado en temas internacionales, desde una perspectiva progresista que no resigna la mirada crítica y la voluntad de cuestionar los supuestos, los lugares comunes y los tópicos que saturan la agenda de los medios de comunicación.

Desde su nacimiento, Le Monde diplomatique conjuga análisis en profundidad, reportajes en el terreno y crónicas a cargo de prestigiosos periodistas y académicos, con ilustraciones, un amplio despliegue fotográfico y una cartografía única, que complementa y enriquece los textos.

A partir de la edición francesa, el Dipló ha ido construyendo una red de 31 ediciones asociadas en 22 lenguas. Caso único en el mundo, Le Monde diplomatique se publica mensualmente en español, inglés, alemán, árabe, armenio, búlgaro, bielorruso, chino, coreano, croata, esperanto, farsi, finlandés, francés, griego, húngaro, italiano, japonés, kurdo sorani, kurdo kurdo, noruego, polaco, portugués, ruso, serbio, sueco, checo y turco.

Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, es la versión para Argentina del mensuario francés. Editada desde 1999, ofrece la traducción de las notas de la edición francesa y una importante selección de artículos, reportajes y reseñas a cargo de autores locales.

 

 

Desde  su lanzamiento, la versión argentina del Dipló se convirtió en una referencia singular en el debate público local: se trata de la única publicación especializada en temas internacionales, que incluye notas sobre América Latina, Europa o Estados Unidos, pero también sobre Medio Oriente, Asia y África, desde una perspectiva crítica del capitalismo, la globalización y la desigualdad mundial. La actualidad nacional, en tanto, es abordada por periodistas y académicos en un registro que combina la profundidad del saber especializado con el espíritu divulgativo y de intervención política.

Además de la edición impresa mensual, Le Monde diplomatique edita una colección de libros y atlas y organiza conferencias, charlas y seminarios. Actualizada diariamente, su web es el núcleo de una creciente y dinámica comunidad de suscriptores, que acceden a la edición mensual en formato digital y disfrutan de eventos exclusivos, números especiales monográficos y descuentos en libros. Desde marzo del 2022, Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, se asoció con el periódico la diaria para lanzar conjuntamente la edición uruguaya del Dipló.

La edición argentina de Le Monde diplomatique forma parte de Insud Editorial, el área de publicaciones del Grupo Insud, que incluye los sellos Clave Intelectual (Argentina y España) y la prestigiosa editorial Siglo XXI (México y Argentina). En conjunto, los proyectos editoriales de Insud buscan generar un aporte al debate político y cultural desde una mirada crítica, democrática y progresista.