EDICIÓN 192 - JUNIO 2015
LOS RIESGOS ECONÓMICOS DE LA FINANCIARIZACIÓN

Bancos demasiado grandes para quebrar

Por Oscar Ugarteche*
Las grandes corporaciones financieras, que concentran buena parte del negocio a nivel mundial, gozan de una ventaja inestimable: su quiebra implicaría una crisis tan grave que los gobiernos terminan rescatándolas. Cada vez más poderosos, los bancos logran evitar las regulaciones de las instituciones que deberían controlarlos.
Distrito financiero de Pudong, Shanghai, China (Aly Song/Reuters)

* Profesor en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 2015, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Agustín. Estudió y dictó cursos en la London Business School y en la Universidad de Bergen (Noruega). Es uno de los expertos latinoamericanos más reconocidos en finanzas internacionales. Trabajó como consultor en organizaciones del sistema de Naciones Unidas y coordinó las comisiones parlamentarias del Congreso peruano en el marco del estudio de delitos económicos y financieros durante los años 1990.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Accedé a todo el contenido por solo $3500 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Edición JUNIO 2015
Destacadas del archivo