A 20 AÑOS DE LA CUMBRE DE CAMP DAVID

¿Por qué fracasó la paz entre Israel y Palestina?

Por Ezequiel Kopel*
La cumbre de Camp David en julio del 2000, en la que Ehud Barak y Yasser Arafat negociaron bajo la mediación de Bill Clinton, fue el último intento serio por llegar a un acuerdo de paz en Medio Oriente. El fracaso terminó por convertirse en el episodio que israelíes (“no hay con quien hablar del lado palestino”) y palestinos (“los israelíes no quieren terminar con la ocupación”) utilizan como eje de sus respectivas –y manipuladas– narrativas. Revisarlo ayuda a entender por qué un entendimiento definitivo está hoy más lejos que nunca.
El plan presentado en enero de 2020 por Donald Trump y Benjamin Netanyahu como el “acuerdo del siglo” fue elaborado sin ninguna participación del pueblo palestino. En esta propuesta, el futuro Estado palestino no tiene ninguno de los atributos asociados a un Estado, comenzando por la soberanía. El Estado palestino no tendrá control alguno de sus fronteras ni de su espacio aéreo o marítimo. Incluso los túneles y los puentes que conectarán los diversos enclaves que garantizan la “continuidad del territorio palestino” estarán bajo supervisión israelí. Mientras que Washington le reconoce a Tel Aviv el derecho a anexar grandes partes de los territorios ocupados después de la guerra de junio de 1967 –los asentamientos, sin excepción, y el valle del Jordán–, este Estado palestino se extenderá a apenas un tercio de Cisjordania.

* Periodista.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Accedé a todo el contenido por solo $1900 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de contenido digital
Destacadas del archivo