BIBLIOTECA

Adelante radicales

Por Andrés Malamud*

“Este partido duró 100 años porque no lo agarramos antes”, decía un dirigente radical en 1991. El gobierno de Raúl Alfonsín había concluido a los tumbos y el peronismo de Carlos Menem parecía imparable. El centenario de la UCR se celebraba en un clima sombrío pero no exento de humor. Sin embargo, lo peor estaba por venir: en 1995 la fórmula presidencial del radicalismo salió tercera. El partido parecía terminado.

No lo estaba. En 1999, Fernando de la Rúa ganó las elecciones con la Alianza. ¿Qué más podía suceder? El 2001, claro. Y después, el 2003: la UCR obtuvo el 2 por ciento. Desde entonces, el radicalismo no volvió a la presidencia, pero tampoco se extinguió. Siguió vivo en los gobiernos locales y en los ámbitos legislativos. Y en 2015 formó una alianza, Cambiemos, que le permitió regresar al gobierno. Contra todos los pronósticos, la UCR sigue viva.

Coordinado por Andrés Malamud, uno de los más lúcidos e irreverentes analistas de la realidad argentina (que además es radical), este libro indaga sobre los porqués del derrotero radical y se anima a más: a preguntarse sobre el hacia dónde. En ocho ensayos cortos y una ficción final, los autores desmenuzan la actualidad y orejean las perspectivas. Sus conclusiones parecen decirle al radicalismo, parafraseando a Alfonsín: “A vos no te va tan mal, viejito”.

Adelante radicalesOcho ensayos (y una ficción) sobre el futuro del radicalismo
Andrés Malamud
Capital intelectual
168 páginas
Año 2019

Andrés Malamud

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencia Política por el Instituto Universitario Europeo. Profesor invitado en universidades de ocho países, trabaja como investigador principal en la Universidad de Lisboa. Sus trabajos son publicados en revistas académicas, libros y diarios de varios países. Conocido por sus conocimientos de rugby, también enseña sobre otros temas.

LOS AUTORES:
Brenda Austin
Inés Brizuela y Doria
Carla Carrizo
Miguel De Luca
Josefina Mendoza
Claudia Piñeiro
Jesús Rodríguez
Gerardo Scherlis
Javier Zelaznik

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo