BIBLIOTECA

El poder de la globalización financiera

Por Julio Sevares*
En este libro el autor analiza la globalización de los mercados y las finanzas, y la desregulación de los sistemas financieros, cuyo producto más polémico son los paraísos fiscales, y las consecuencias de la liberalización.

 

“Se han escrito muchos libros sobre la globalización financiera, pero pocos tan valiosos como el de Julio Sevares. Aquellos que creyeron que el imperio de las finanzas sobre la economía mundial significaba el fin de los Estados nacionales y, sobre todo, del predominio de unos sobre otros, se encontrarán aquí con un enfoque diferente. Si en los siglos XIX y gran parte del XX el imperialismo de las grandes potencias dominó el mundo gracias a sus industrias líderes, sus métodos comerciales, en agresiva diplomacia o, simplemente, su poder estratégico y militar, ahora lo hace por vía de las finanzas globales.

La desregulación de los mercados no significó ir hacia un mundo más libre sino, por el contrario, acentuar sus desigualdades y manejarse con otra clase de relaciones interestatales basadas en el poder financiero. El ejemplo más claro, lo padece en este tiempo la Argentina con la cuestión de los fondos buitre.

Estos grupos no son simples especuladores que quieren obtener ganancias indebidas, sino especuladores que quieren obtener ganancias indebidas, sino expresiones políticas de un nuevo tipo de dependencia de la metrópoli dominante, que primero impuso sus reglas de juego ante gobiernos dictatoriales o complacientes, y más tarde pretende transformar a esos países en una colonia, cuya justicia maneja sin moverse de su territorio ignorando la soberanía jurídica de las naciones.

Sevares nos relata, de manera apasionante, la historia de este fenómeno globalizador que parecía responder solo a las fuerzas naturales de la evolución del sistema y se nos revela en su libro como lo que siempre quiso ser: un mecanismo para mantener la vigencia del capitalismo a través de sus formas estatales más poderosas.”

Mario Rapoport

El poder de la globalización financiera
Julio Sevares
Capital Intelectual
232 páginas
Año 2014

Julio Sevares

Es economista. Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor en las maestrías en Relaciones Económicas Internacionales y en Historia Económica y de las Políticas Económicas, ambas de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro del Grupo de Trabajo sobre China, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Fue editorialista jefe y columnista de economía del diario Clarín y actualmente colabora en diversos diarios y publicaciones. Es autor de artículos publicados en revistas profesionales y de libros compartidos con otros autores. Entre los propios se encuentran Por qué cayó la Argentina (Norma, 2002), El capitalismo criminal (Norma, 2003), El imperio de las finanzas (Norma, 2005), Historia de la deuda (Capital Intelectual, 2005), El estallido de la superburbuja (Capital Intelectual, 2009) y Por qué crecieron los países que crecieron (Edhasa, 2010).

Edición JULIO 2024
Destacadas del archivo