La extraña no-muerte del neoliberalismo
Cuando la crisis del 2008 hizo estallar por los aires al sistema financiero, la mayoría de los observadores especializados decretó la muerte del neoliberalismo, ese corpus de ideas que en las últimas décadas había subyugado a la mayoría de las economías desarrolladas, y también a muchas no desarrolladas. Para Colin Crouch –que ya en 2004 sorprendiera con su anterior libro, Posdemocracia–, el neoliberalismo, en cambio, goza de buena salud. Un ejemplo, sostiene, es cómo las grandes corporaciones salieron fortalecidas de esa crisis que, en un primer momento, pareció que las derrumbaría.
«El libro más importante sobre la política económica del capitalismo moderno desde Keynes, Kalecki y Shonfield.»
Philippe C. Schmitter, European University Institute
«Crouch muestra cómo el neoliberalismo, representado por las grandes corporaciones, provocó la Gran Recesión del 2007 y sin embargo, irónicamente, éstas se beneficiaron a expensas de todo el mundo.»
Michael Mann, University of California, Los Angeles
«Como sostiene convincentemente Colin Crouch, en el capitalismo contemporáneo las grandes corporaciones no son parte del mercado sino del sistema político.»
José Nun, Le Monde diplomatique
Colin Crouch
Profesor emérito de Gobierno y Gestión pública en la Warwick Business School (Coventry, Gran Bretaña), miembro de la Academia Británica, de la Academia de Ciencias Sociales y consultor experto de la Dirección de Gobernación Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE. Previamente se había desempeñado como profesor en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en la Universidad de Oxford. De sus anteriores libros se destacan Posdemocracia (Taurus, 2004) y Estado y economía en el capitalismo contemporáneo (MTSS, 1988).