BIBLIOTECA

La extrema derecha en Europa

Por Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg*
A fines del siglo XX se produjo, a la derecha del escenario político, la emergencia de partidos extremistas o radicales, en ruptura con las tradiciones nazis o fascistas, cuyo objetivo es la conquista del poder por la vía electoral o democrática. Estos movimientos permiten pensar las mutaciones de la extrema derecha y su adaptación a los tiempos presentes. Este libro  define y describe las diferentes familias de este sector del espectro ideológico, particularmente en los países de la Unión Europea y en Rusia.

A fines del siglo XX se produjo, a la derecha del escenario político, la emergencia de partidos extremistas o radicales, en ruptura con las tradiciones nazis o fascistas, cuyo objetivo es la conquista del poder por la vía electoral o democrática. Estos movimientos permiten pensar las mutaciones de la extrema derecha y su adaptación a los tiempos presentes.

Este libro  define y describe las diferentes familias de este sector del espectro ideológico, particularmente en los países de la Unión Europea y en Rusia. Se centra en la historia reciente de esos partidos o movimientos, sus programas ideológicos y su visión del mundo.

Exponen sus resultados electorales y la sociología de su electorado para esclarecer el “denominador común” que los reúne, aun cuando su heterogeneidad y sus particularidades nacionales no les permitan pensar en una “internacional de la extrema derecha”.

Contrariamente a las teorías facilistas en boga, Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg aseveran que es un error explicar el ascenso de los partidos nacionalistas, populistas y xenófobos por la sola variable de la crisis económica. Su público creciente es más bien el síntoma de un profundo cuestionamiento de los marcos tradicionales de la identidad europea, de la representación política y de las referencias liberales o conservadoras de las derechas de gobierno.

La extrema derecha en EuropaNacionalismo, xenofobia, odio
Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg
Le Monde diplomatique / Capital Intelectual
344 páginas
Año 2020

Disponible en Ebook en Amazon, Apple Books, Bajalibros, Google Play y muchas tiendas más.

Jean-Yves Camus y Nicolas Lebourg

Jean -Yves Camus
Analista político e investigador asociado al IRIS (Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, París). Obtuvo un máster en Ciencia Política en la Sorbona y un doctorado en Historia Contemporánea en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Fue investigador en el Centro Europeo de Investigación y Acción sobre el Racismo y el Antisemitismo (CERA). Es miembro del Consorcio de Investigación Política y de la Fuerza Especial contra el Antisemitismo en el Congreso Judío Europeo. Dirige, desde 2014 , el Observatorio de las políticas radicales de la Fundación Jean-Jaurès.

Nicolas Lebourg
Invest igador del Observatorio de las políticas radicales e investigador asociado en el CEPEL (CNRS -Universidad de Montpellier). Miembro del Programa Fascismo Europeo de la Universidad George Washington. Autor de numerosas obras, es regularmente invitado a comentar la actualidad de las extremas derechas .

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo