Pepe Mujica
José Mujica inició su vida de militancia política como un joven “anarco” a los 14 años, y desde entonces ha recorrido un camino largo y difícil, transitando siempre por la senda de la dignidad. En esta cálida y luminosa entrevista desarrollada en dos encuentros en su casa de Rincón del Cerro con María Esther Gilio se recuerdan los triunfos y los fracasos, sus convicciones, honradez y pasión por aprender y trabajar. Pepe conoció la gloria del reconocimiento de las masas populares cuando, como joven tupamaro, empuñó las armas para defender el sueño de justicia de muchos compatriotas uruguayos; conoció también el dolor y la terrible experiencia de trece años de cárcel. Entre 2010 y 2015, alcanzó la presidencia de la República Oriental del Uruguay.
María Esther Gilio
Fue una de las más prestigiosas entrevistadoras del periodismo rioplatense. Nacida en Montevideo, graduada como abogada, se dedicó a defender presos políticos.
Tras el advenimiento de la dictadura en Uruguay, en 1973, un grupo parapolicial colocó un artefacto explosivo en su domicilio. María Esther, entonces, se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló una intensa carrera periodística en publicaciones como Crisis, Clarín y
El Periodista, entre otras. “Tengo dos hijas, cuatro nietos, algunos árboles plantados y varios libros escritos”, solía afirmar. La guerrilla tupamara (1970, Premio Casa de las Américas), Protagonistas y sobrevivientes (1969) y Personas y personajes (1969) son algunos de sus títulos publicados. María Esther Gilio falleció el 27 de agosto de 2011.