BIBLIOTECA

Polarizados

Por Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez (compiladores)

¿Por qué, si todos decimos que la odiamos, que ha llegado el momento de terminar con ella, que es necesario que los políticos dejen de lado sus diferencias para ponerse de acuerdo, al final gana la grieta? ¿Por qué es siempre kirchnerismo contra macrismo, macrismo contra kirchnerismo? ¿Por qué, si gritamos que no nos gusta, que estamos hartos, vivimos polarizados?

Este libro es un intento por rastrear las causas profundas y analizar las consecuencias fundamentales de la polarización política. Para ello, reconocidos especialistas, bajo la coordinación de los sociólogos Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez, se propusieron abordar el tema desde ángulos complementarios: ¿es la sociedad la que genera la grieta o es el sistema político el que se la impone a la sociedad? ¿qué rol juegan los partidos? ¿cuál es la importancia de la desigualdad social? Y las redes, ¿son causa o consecuencia de la polarización?

En lugar de reivindicar o impugnar la grieta, los autores se proponen algo más ambicioso: entenderla. Describen, por ejemplo, sus efectos favorables en cuanto a la representación democrática, pero también sus consecuencias disfuncionales para la economía. El resultado es la primera anatomía completa de la polarización, a la que Quevedo y Ramírez definen como “la ley de gravedad de la política contemporánea”: eso que no se ve pero que determina todo lo demás.

 

Polarizados¿Por qué preferimos la grieta? (aunque digamos lo contrario)
Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez (compiladores)
Capital Intelectual
160 páginas
Año 2021

Luis Alberto Quevedo e Ignacio Ramírez (compiladores)

Emmanuel Alvarez Agis es economista por la UBA. Tiene un máster en Economía por la misma casa de estudios y un posgrado en Comunicación Política y Opinión Pública en FLACSO. Fue subsecretario de Programación Macroeconómica de la Nación, viceministro de Economía de la Nación y asesor de la ONU y del Banco Mundial en materia de macroeconomía. Dicta clases en varias universidades nacionales. Fue fundador y director de la carrera de Economía de la UNAJ. Fundó y actualmente dirige el área macroeconómica de la consultora PxQ.

Natalia Aruguete es investigadora del Conicet y profesora de la UNQ y de la Universidad Austral. Es autora de más de cuarenta artículos sobre la relación entre agendas política, mediática y pública en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. Sus últimos libros son El poder de la agenda (Biblos, 2015) y Fake news, trolls y otros encantos (Siglo XXI, 2020).

María Esperanza Casullo es Doctora en Gobierno por la Universidad de Georgetown. Dirige el Laboratorio de Estudios e Investigación en Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Negro, donde se desempeña como docente e investigadora. Es autora de ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis, Siglo XXI, Buenos Aires, 2019.

Facundo Cruz es politólogo. Magíster en Análisis, Derecho y Gestión Electoral, y Doctor en Ciencia Política (UNSAM). Se dedica a la consultoría independiente y a la investigación en elecciones, partidos políticos, democracia e instituciones de gobierno. Actualmente dicta clases en UBA, UTDT y UADE y escribe el newsletter “La Gente Vota” en Cenital.com.

Luis Alberto Quevedo es Licenciado en Sociología (1982) graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología en 1985. Es director de la Sede Argentina de FLACSO desde 2014 hasta la actualidad. Es Profesor Titular de Sociología Política en la UBA desde 1998. Director del Posgrado (junto a Ignacio Ramírez) Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO Argentina. Ha sido consultor del PNUD, OEI, FIDA, OIT y el IICA, entre otras instituciones y organismos internacionales. Se especializa en cultura y comunicación, política y medios, derechos humanos, cultura política. Ha coordinado estudios sobre Consumos Culturales en Argentina y publicó La cultura argentina hoy, Siglo XXI, 2015.

Ignacio Ramírez es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y DEA en Cultura, Política y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Director, junto a Luis Alberto Quevedo, del Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política de FLACSO Argentina, donde además dicta clases en diferentes seminarios y cursos. Docente invitado del Máster en Análisis Político Aplicado de la Universidad de Murcia y en la materia “Huellas de la transformación digital” de la Universidad de San Andres. Se desempeña como consultor político y entre 2012 y 2016 dirigió Ibarómetro, consultora dedicada a la investigación de opinión pública. Ha publicado numerosos artículos en El Diplo, Revista Anfibia, Revista NUSO, Revista Mexicana de Opinión Pública y en diferentes medios periodísticos.

Natalia Zuazo es Licenciada en Ciencia Política por la UBA. Tiene un máster en Periodismo por la UTDT. Trabaja como consultora en Política y Tecnología. Es autora de Guerras de internet (Debate, 2015), Los dueños de internet (Debate, 2018) y Manual de periodismo de tecnología (UNESCO, 2019). Dirige Salto, una agencia de comunicación política y digital. Es asesora de la Oficina de UNESCO para América Latina y el Caribe en materia de regulación tecnológica, medios e inteligencia artificial. Su web es nataliazuazo.com

Edición JULIO 2024
Destacadas del archivo