BIBLIOTECA

¿Qué fue de la movilidad social?

Por Lucía Álvarez, Gabriela Benza, Gabriel Kessler y Ariel Wilkis*

La movilidad social forma parte de las grandes construcciones simbólicas de Argentina. E incluso más, funciona todavía hoy como una promesa potente de futuro. Sin embargo, la idea de una Argentina con posibilidades estables y sólidas de escalar a mejores posiciones de la estructura social, parece contrastar con un presente marcado por descensos bruscos, ascensos frágiles y parciales, y grandes esfuerzos por mantener lo adquirido. Este nuevo libro de la colección de ofrece un análisis indispensable para entender nuestra misteriosa estructura social.

Prólogo: Daniel Arroyo

¿Qué fue de la movilidad social?
Lucía Álvarez, Gabriela Benza, Gabriel Kessler y Ariel Wilkis
Capital Intelectual / Le Monde diplomatique
96 páginas
Año 2020

Lucía Álvarez, Gabriela Benza, Gabriel Kessler y Ariel Wilkis

Lucía Álvarez
Socióloga, periodista y docente del IDAESUNSAM. En la actualidad se desempeña como Directora General Estudiantil de la UNSAM. En 2018 publicó Mayo 68. La revuelta francesa y sus huellas en Argentina (Ariel). Desde 2019, trabaja como editora de la serie La Media Distancia.

Gabriela Benza
Doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF y docente de grado y posgrado en la UNTREF y la UNSAM. Sus temas se vinculan a la desigualdad, la estructura de clases y la movilidad social.

Gabriel Kessler
Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, investigador principal del CONICET y profesor titular en la UNLP y en el Idaes-UNSAM. En 2016, recibió el premio Konex en Sociología. Entre los numerosos libros que publicó se encuentran Sociología del delito amateur (Paidós); El sentimiento de inseguridad (Siglo XXI); Controversias sobre la desigualdad (FCE) y Muertes que importan (Siglo XXI) junto a Sandra Gayol.

Ariel Wilkis
Doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la UBA, investigador adjunto del CONICET y actualmente, decano del IDAES-UNSAM. Publicó The Moral Power of Money (Standford University Press) y Las sospechas del dinero. Moral y economía en la vida popular (Paidós).

Edición ABRIL 2024
Destacadas del archivo