BIBLIOTECA

Relaciones peligrosas

Por Leandro Morgenfeld*

¿Carnales? ¿Tumultuosas? ¿Maduras? ¿Conflictivas? ¿Intensas? ¿Distantes? A lo largo de la historia los analistas internacionales caracterizaron de las más diversas formas el vínculo bilateral entre Argentina y los Estados Unidos. Se admite cierta confluencia inicial en el origen colonial de ambos países y en el hecho innegable de que Argentina, desde sus orígenes, miró más hacia Londres y París que hacia Nueva York o Washington.

La mirada europeísta, sin embargo, tuvo oscilaciones signadas por el cambiante panorama mundial. Los variados acercamientos económicos y políticos se dificultaron fuertemente en 1982 con la guerra de Malvinas. Luego, un llamado giro realista hacia un mundo presuntamente unipolar cambió las cosas en un sentido próximo a la dependencia reforzada bajo el menemismo.

La crisis de 2001, sin embargo, volvió a complicar las cosas para los intereses estadounidenses, generando una situación de equilibrio inestable que se mantiene hasta hoy. Leandro Morgenfeld, el autor de esteensayo, propone repensar la relación bilateral de Argentina y los Estados Unidos con parámetros radicalmente distintos a los aplicados habitualmente.

Relaciones peligrosas
Leandro Morgenfeld
Capital Intelectual, 2012.
144 páginas
Año 2012

Leandro Morgenfeld

Es profesor y licenciado en Historia. También es especialista y Magíster en Historia Económica por la Universidad de Buenos Aires. Dirige el proyecto UBACyT 20122-2014: Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano (1955 – 1973). Es autor del blog www.vecinosenconflicto.blogspot.com

Edición MARZO 2024
Destacadas del archivo