La Argentina después de la pandemia

Producido por Le Monde diplomatique y la Universidad Pedagógica Nacional, el podcast La Argentina después de la pandemia busca aportar al debate para el desarrollo del país que se avecina. Con la conducción de Noelia Barral Grigera y el aporte de referentes de la ciencia, la política y los movimientos sociales, intentaremos respondernos: ¿cómo se reconfigurará el mundo a partir de ahora? ¿Cómo será la Argentina que viene?

Conducción: Noelia Barral Grigera. Idea: Adrián Cannellotto y José Natanson. Guión e investigación periodística: Diego Rosemberg. Producción periodística: Luciana Garbarino, Noelia Barral Grijera, Diego Rosemberg. Operación Técnica: Mauro Eyo. Ilustración de cubierta: Ariana Jenik.

Episodio 8: No es amor…

Como en muchas otras áreas, la pandemia desnudó las enormes desigualdades de género y dejó en evidencia la centralidad de las tareas domésticas y de cuidado para el funcionamiento de la economía. Nunca fue tan evidente que eso que “eso que llaman amor” es trabajo no remunerado. Participan: Lucía Cirmi Obón, Dora Barrancos, Alba Rueda, Pilar Escalante y Ofelia Fernández.

Episodio 7: ¿Tecnofilia o tecnofobia?

En los últimos cuarenta años vivimos una aceleración técnica inédita que se vio profundizada por la crisis sanitaria y transformó por completo la sociedad, la economía, la educación y hasta la geopolítica. ¿Qué papel que jugarán las tecnologías en la pospandemia? ¿Seremos tecnófilos o tecnofóbicos? Participan: María Apólito, Esteban Magnani, Beatriz Busaniche, Natalia Zuazo y Gustavo López.

Episodio 6: Las escuelas de pasado mañana

En abril casi 1.570 millones de estudiantes de todo el mundo estuvieron afectados por el cierre de escuelas por las políticas de confinamiento para enfrentar el Covid 19. La Argentina no fue la excepción. Si la pandemia provocó una enorme crisis sanitaria y un derrumbe económico, también generó un daño severo en el sistema educativo argentino. ¿La crisis será la oportunidad para una gran transformación de la educación argentina? ¿Cómo serán las escuelas de la pospandemia? Participan: Nicolás Trotta, Patricia Ferrante, Cristina Storioni, Inés Dussel, Mariano Narodowski, Daniel Filmus, Adriana Puiggrós.

Episodio 5: La geopolítica que nos dejará el Covid

Nada es más global que una pandemia. Y por su naturaleza universal, el Covid-19 no solo alteró los sistemas sanitarios y económicos del planeta, sino también que trazará un nuevo mapa geopolítico: a la salida de la crisis del coronavirus, el mundo será otro. ¿Qué características tendrá? Participan: Rafael Bielsa, Dafne Esteso, Marco Enríquez Ominami, Juan Gabriel Tokatlian.

Episodio 4: ¿Trabajadores o robots?

La mayoría de los trabajadores del mundo tuvo que reacomodar su trabajo a causa de la pandemia. Algunos debieron adaptarse al teletrabajo, otros lo perdieron o vieron reducido su salario, mientras que aquellos en la informalidad solo pudieron seguir adelante con ayuda del Estado. Una vez superada la crisis sanitaria, al mundo le quedará la catástrofe económica y laboral. ¿Cómo será la reconstrucción en el campo del trabajo? ¿Estará centrada en el bienestar de las personas? ¿O se profundizará la precarización? ¿La omnipresencia de las tecnologías habrá traído para siempre la uberización del trabajo? Participan: Claudio Moroni, Caren Tepp, Vanesa Siley, Mara Ruiz Malec y Mercedes D´Alessandro.

Episodio 3: El nuevo Estado

Tras el desastre sanitario, social y económico generado por la pandemia, nadie duda que sólo los Estados serán capaces de motorizar la reconstrucción del mundo. Sin embargo, ese consenso se acaba a la hora de discutir cómo será la nueva estatalidad: ¿Volverán los Estados de bienestar? ¿O serán Estados que se limitarán a recomponer y oxigenar al capitalismo financiero? ¿Habrá llegado el momento de un nuevo diseño de Estado, desconocido hasta ahora? Participan: Ana Castellani, Andrés Ibarra, Oscar Oszlak, Julián Axat, Paula Canelo y Sebastián Sztulwark.


Episodio 2: La reconstrucción económica

La pandemia desató una crisis económica de dimensiones escalofriantes: la producción y la demanda se derrumbaron. El Banco Mundial estimó que el PBI del planeta caerá en el 2020 un 5,2% y el de Argentina un 7,5%. ¿Habrá recuperación en el 2021? Responden: Daniel Schteingart, Hernán Letcher, Mercedes Marcó del Pont, José Ignacio de Mendiguren, Juan Grabois.


Episodio 1: La nueva normalidad

El coronavirus puso al mundo entero, y a la Argentina en particular, patas para arriba. En este episodio nos preguntamos: ¿cómo será la nueva normalidad? ¿Podrá el IFE convertirse en ingreso universal?  ¿Cómo se transformará el Estado en la pospandemia y cómo se lo imagina la derecha? ¿Podrá Latinoámerica unirse frente a la crisis socioeconómica ? Responden: Daniel Arroyo,  Carlos Heller, Alejandro Grimson, Iván Petrella, Natalia Zuazo, Maristella Svampa y Jorge Taiana.