FRAGMENTO DE “CERRADO POR FÚTBOL”

El fútbol, entre la pasión y el negocio

Por Eduardo Galeano*
“Para los intelectuales de derecha, el fútbol suele no ser más que la prueba de que el pueblo piensa con los pies; y para los intelectuales de izquierda, el fútbol suele no ser más que el culpable de que el pueblo no piense. Pero a la realidad de carne y hueso, este desprecio ni le va ni le viene. Cuando arraigan en la gente y encarnan en la gente, las emociones colectivas se hacen fiesta compartida o compartido naufragio, y existen sin dar explicaciones ni pedir disculpas.” Como parte de la celebración del encuentro entre Le Monde diplomatique, Clave Intelectual y Siglo XXI, compartimos un fragmento del libro “Cerrado por fútbol” de Eduardo Galeano, autor emblema de la casa.

Este fragmento pertenece al libro al libro Cerrado por fútbol. Disponible en librerías y online aquí

«Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.» Este libro reúne todos los textos que Galeano escribió sobre fútbol, la mayoría dispersos en su obra publicada, pero también varios inéditos y verdaderos hallazgos, como la crónica en la que, con sólo 23 años, llama «traidor» al Che Guevara en persona por haber adquirido en Cuba la pasión por el béisbol.  Eduardo Galeano creía que el fútbol expresaba «emociones colectivas». De esas pasiones habla Cerrado por fútbol.

Detalles:

páginas: 240
isbn: 978-987-629-792-9
dimensiones: 14 cm. x 21 cm. x cm.
fecha de publicación: 2017-12-01

* Escritor uruguayo, autor de Las venas abiertas de América Latina, México, Siglo XXI, 2001.

© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur

Accedé a todo el contenido por solo $3800 por mes.

Para acceder a este contenido debes tener una Suscripción Plus (edición mensual + archivo). Si aún no posees una, puedes adquirirla aquí.
Si ya tenés cuenta accedé aqui
Más notas de contenido digital
Destacadas del archivo