La Revolución cubana: 65 años después
Ingeniero electrónico, nacido en 1960, Miguel Díaz-Canel fue reelegido presidente de Cuba, para un segundo mandato de cinco años, el 19 de abril de 2023. Es también Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Inteligente, comedido y sensato, Miguel Díaz-Canel ha sabido imponerse como uno de los principales líderes de América Latina y el Caribe, a quien muchos dirigentes de la región visitan y consultan discretamente por sus atinados análisis y su visión anticipadora.
Durante su primer mandato, impresionó su manera de enfrentar la epidemia de COVID-19 y de movilizar a los científicos cubanos, quienes consiguieron producir varias vacunas nacionales con las que inmunizaron a toda la población. La Habana, además, envió decenas de brigadas médicas en ayuda solidaria a distintos países, incluso europeos, abrumados por la pandemia.
Pero como es sabido, el principal obstáculo al desarrollo de Cuba es el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impone unilateral e ilegalmente desde hace más de seis décadas. Bloqueo que el ex presidente republicano Donald Trump agravó con centenares de nuevas medidas coercitivas y con la inscripción de Cuba, de manera totalmente absurda, en una lista de “países que apoyan al terrorismo”. Aunque sea demócrata, el presidente Joseph Biden ha mantenido todas estas sanciones. Eso ha tenido efectos muy negativos, sobre todo para la población de la isla. Como consecuencia, las condiciones de la vida cotidiana se han endurecido hasta hacerse a veces insoportables.
El presidente Miguel Díaz-Canel no suele dar muchas entrevistas, pero accedió a conversar con nosotros, con mucha franqueza, de los problemas nacionales y de la inestable situación internacional que conoce actualmente el mundo.
Lee la entrevista:
Parte 1 | Situación interna: “Hemos desarrollado una capacidad de ‘resistencia creativa’”
Parte 2 | Economía: “Hace falta un Nuevo Orden Económico Internacional que sea justo y solidario”
Parte 3 | Política internacional: “Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para hablar con Estados Unidos de todos los temas que quieran discutir”
* Periodista, semiólogo, ex director de Le Monde diplomatique, edición española.
© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur