Lecturas compartidas
Desde Le Monde diplomatique, edición Cono Sur nos sumamos a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.
Por eso compartimos junto a Capital Intelectual, algunos capítulos de tres libros, ideales para reflexionar en estos días de confinamiento y lectura digital:
La locura del solucionismo tecnológico, de Eugeny Morozov
En una época en la que se intentan solucionar problemas políticos, culturales y de la vida cotidiana a través de estrategias digitales, en este libro el autor pone en discusión cuáles serían los efectos de esta fantasía de eficiencia sin fisuras.
Dentro de poco tiempo, la tecnología nos permitirá resolver problemas de maneras altamente originales, así como realizar sofisticadas intervenciones a gran escala en los ámbitos de la política, la cultura y la vida cotidiana. La tentación de la era digital es la de arreglar todo –desde el crimen y la corrupción hasta la polución o la obesidad– por medio de estrategias digitales de cuantificación. Sin embargo, una vez que los dilemas políticos y morales más profundos y persistentes se transformen en cuestiones no controvertidas y fácilmente manejables por medios tecnológicos, ¿qué resultados tendrá este “solucionismo”? ¿Sabemos acaso cómo nos afectará? Si cambiamos las motivaciones de nuestro comportamiento cívico y moral, es probable que cambiemos también la naturaleza misma de dicho comportamiento. Con el argumento de que necesitamos con suma urgencia una manera nueva de debatir las consecuencias morales de las tecnologías digitales, La locura del solucionismo tecnológico nos advierte sobre las trampas y los peligros de la fantasía, no tan lejana, de un mundo de eficiencia sin fisuras.
Leelo desde aquí
Infancia entre pantallas, de Carolina del Olmo
La relación entre los chicos y las pantallas con las que conviven es un hecho evidente. El presente libro, centrado en las infancias urbanas escolarizadas, alude sobre todo a la computadora, la televisión, los celulares y las tablets. Carolina Duek, investigadora de la problemática infantil enmarcada en los nuevos contextos sociales, responde a preguntas decisivas. ¿Qué hacen los niños con lo que ven en las pantallas? ¿Cómo utilizan esa cantidad inmensa de datos en la interacción con sus pares? ¿Cuál es la imagen que tienen de la tecnología y sus usos? ¿Qué lugar ocupan los medios y los dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana y los deseos de los más chicos? No son preguntas simples y tampoco lo son las respuestas. La autora sin embargo alcanza a establecer un diagnóstico orientador del panorama y ofrece pautas alejadas de ideas esquemáticas o conservadoras. Duek parte de constatar que los medios de comunicación son grandes generadores de discursos a los que los receptores reinterpretan continuamente, es decir, no los reciben de manera indiferente o pasiva.
Leelo desde aquí
Cuando Google encontró a Wikileaks, de Julian Assange
En junio de 2011 Julian Assange estaba viviendo bajo arresto domiciliario en Norfolk (Inglaterra), en casa de unos amigos. Allí recibió al entonces presidente de Google, Eric Schmidt, que había solicitado encontrarse con él. Schmidt se presentó con otras tres personas y durante horas mantuvo una larga conversación con Assange. Hablaron de los problemas a los que la sociedad tiene que hacer frente y de las soluciones tecnológicas que podía ofrecer la red global.
Posteriormente, en 2013, Schmidt y uno de los presentes, Jared Cohen, publicaron un libro fruto de aquella conversación. Cuando Julian Assange lo leyó constató que la versión que daban desde Google de su encuentro distaba mucho de ser precisa, y decidió escribir su propia versión de la charla, Cuando Google encontró a WikiLeaks: “Fue una reunión muy interesante […] Yo estaba bajo arresto domiciliario. Teníamos en ese momento un conflicto muy importante con el gobierno de Estados Unidos, con Hillary Clinton y el Pentágono
por la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos ese año […] me dijeron que Eric Schmidt, el jefe de Google, quería venir a verme. Dijimos que sí, que sería interesante escuchar a esta empresa tan potente e influyente, para ver lo que quería”.
Leelo desde aquí
Adquirí cualquiera de estos libros desde la web de Capital intelectual
© Le Monde diplomatique, edición Cono Sur